Compartir:

El Grupo Energía Bogotá (GEB) puso en operación los proyectos de transmisión en Río Córdoba con una inversión de USD20 millones.

Río Córdoba STN (Sistema de Transmisión Nacional) y STR (Sistema de Transmisión Regional), fueron adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en 2014 y 2015, y hacen parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, que busca fortalecer la confiabilidad y prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica a través de importantes inversiones en el sector.

Estos son los primeros proyectos del GEB que entran en operación en la Costa Caribe, región en la que el grupo se está expandiendo con la construcción de otros tres proyectos que próximamente entrarán en operación (Cartagena, La Loma STN y La Loma STR).

'Para nosotros es un orgullo poner al servicio los proyectos en Río Córdoba en una de las regiones colombianas con mayor futuro y perspectivas de desarrollo y en la que esperamos seguir creciendo en beneficio de sus habitantes', dijo la presidente del GEB, Astrid Álvarez.

El evento de inauguración contó con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, del director de la UPME, Ricardo Humberto Ramírez, de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, y del Alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, entre otros asistentes.

Río Córdoba STN consiste en la construcción de una subestación de 220 kilovoltios y las líneas de transmisión asociadas, en el municipio de Ciénaga, obras que fortalecerán la confiabilidad del sistema eléctrico y reducirán el riesgo de desabastecimiento en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, con una población cercana a los 3 millones de habitantes.

El Proyecto Río Córdoba STR, mediante la instalación de 2 transformadores de potencia, aumenta la capacidad para abastecer alrededor del 25% de la demanda de energía eléctrica de estos departamentos. En el caso de Santa Marta, por ejemplo, el incremento en la capacidad instalada será del 66,6%.

Su construcción culminó gracias al trabajo de un gran equipo de colaboradores, la gran mayoría de la región, entre ellos 80 personas del corregimiento de Cordobita y del municipio de Ciénaga, el área de influencia directa. En el desarrollo de la obra se usaron más de 124.000 kilos de hierro, equivalente al peso de una ballena azul adulta, más de 305.000 kilos de cemento equiparables al peso de 5 aviones Airbus A320, para mencionar algunos de los materiales utilizados. Durante la ejecución de Río Córdoba, el GEB realizó un importante relacionamiento con las comunidades y autoridades de la región.