Compartir:

Después de la publicación de las recomendaciones de seguridad del gobierno de EEUU sobre destinos para viajeros de este país, que aconsejan no viajar a varios departamentos de Colombia, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que el país 'ya no está en la lista negra de destinos turísticos'.

Explicó que en el 2017 Colombia estaba en una lista de países sobre los cuales el Departamento de Estado de Estados Unidos emitía un ‘Travel warning’ (advertencia al viajero), que incluía a todo el territorio nacional como destino de alto riesgo para viajeros norteamericanos.

Con la nueva metodología implementada por el gobierno de EEUU en 2018, cambia el concepto de advertencia y se emite una asesoría al viajero (Travel advisory) sobre los 192 países del mundo.

'En lo relativo a Colombia, el Departamento de Estado, ya no generaliza a todo el país como un destino con riesgos de seguridad, sino que especifica unas regiones a las cuales recomienda no viajar', sostuvo la Ministra.

La clasificación

El sistema de asesoría tiene cuatro clasificaciones para los países: azul para destinos recomendados, amarillo para los recomendados con ciertas precauciones, naranja para los cuales no se recomienda viajar y rojo para los que no se deben visitar.

Colombia fue ubicado en categoría 2 (amarillo), pero Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander fueron clasificados en 4 (rojo).

En la categoría 3 (naranja) quedaron Cesar y Córdoba en la Costa Caribe al igual que Antioquia, Caquetá, Casanare, Guanía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupes y Vichada.

Cabe señalar que una de las rutas recomendadas para viajar por tierra durante el día es la de Cartagena-Barranquilla-Santa Marta.

Recomendado

Gutiérrez recordó que el New York Times en su sección de viajes de enero ubica a Colombia como el segundo de los 52 lugares para visitar en 2018.

La publicación estadounidense explica en su reciente edición que 'ahora que el conflicto armado por fin ha terminado, todo el país se está abriendo'.

Agrega que 'Colombia está dispuesta a convertirse en el punto de atracción cosmopolita y aventurero que merece ser. Si bien se necesita mucho trabajo para integrar a los excombatientes a la sociedad, la última década ya ha visto un aumento del 250 por ciento en el turismo extranjero'.