El Gobierno de Colombia y empresarios acordaron una estrategia para que el sector de carne bovina pueda cumplir los requisitos de calidad de Estados Unidos y así exportar a ese mercado, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).
'Es la primera vez que estructuramos una alianza entre el Gobierno y empresas para cumplir el estándar de calidad de un mercado exigente como Estados Unidos', señaló el gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), Felipe Torres, citado en un comunicado difundido por el despacho de comercio.
Torres explicó que el 'Gobierno financiará el 90 % del costo del proyecto', estimado en 30.000 millones de pesos (unos 10 millones de dólares), 'y las plantas el 10 %'.
La alianza buscará monitorear los niveles de patógenos y residuos en las plantas de sacrificio, así como implementar el esquema de inspección que exige Estados Unidos, según el MinCIT.
De la alianza hacen parte los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del PTP, así como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
También incluye a las plantas de sacrificio Riofrío (noreste), así como FrigoSinú y Red Cárnica (norte).
'La adecuación de estándares sanitarios para acceder al mercado estadounidense se traduce en una gran oportunidad para los productores de carne bovina de nuestro país', destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en el comunicado.
La funcionaria aseguró que su despacho busca que estos requisitos 'sean cumplidos con celeridad para así continuar fortaleciendo las exportaciones del sector agroindustrial colombiano'.
Entre enero y octubre pasados, Colombia exportó 58,4 millones de dólares en carne bovina, lo que supuso un aumento del 69 % frente al mismo periodo en 2016, cuando se vendieron 34,5 millones de dólares.
Esta cifra es, además, 'tres veces mayor que lo exportado en 2010', cuando las ventas externas de carne bovina totalizaron 15,9 millones de dólares, añadió el MinCIT.
Los principales mercados de la carne bovina colombiana son Jordania, Líbano, Rusia, Vietnam, Hong Kong, Irak, Curazao, Perú y Libia.