Compartir:

Con una proyección de aumento de las ventas entre el 15% y 25%, en comparación con la temporada de Navidad y fin de año de 2016, el gremio de comerciantes de Barranquilla y Atlántico espera tener un buen cierre en este año.

El director la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Atlántico, Héctor Carbonell, dijo que hay optimismo entre los empresarios por los resultados que han obtenido hasta la fecha.

'Arrancamos una temporada bastante esperada, un fin de año en el que los comerciantes estamos optimistas y muy bien preparados para recibir a los compradores', afirmó el dirigente gremial.

Durante esta temporada, algunos comerciantes logran cumplir hasta con el 25% de su presupuesto anual de ventas, lo que significa que es la temporada más importante para sus ingresos.

De acuerdo con el gremio, los productos que registran un mayor dinamismo en las ventas en esta época son vestuario, calzado, electrodomésticos, juguetería y tecnología, entre otros.

A estos se suma el segmento de diversión con bares, restaurantes, cines, parques y otros.

Para el gremio también es importante el aumento de la llegada de viajeros a la ciudad, no solo de turistas, sino también personas que vienen a visitar a sus familiares para estas fiestas.

Carbonell dijo que los resultados de noviembre con la realización del 'Black Friday' también fueron positivos, lo que hace preveer una reactivación del consumo en la ciudad para este fin de año.

Recordó que el comportamiento del comercio en los primeros meses del año no fue el mejor, a pesar de que Barranquilla fue una de las ciudades del país con mejores indicadores del sector, por lo hay una gran expectativa de recuperación.

'Definitivamente el mensaje que queremos mandar es de optimismo y que creo que vamos bien, arrancamos bien', añadió.

Aseguró que en coordinación con las autoridades del Barranquilla y especialmente con la secretaría de Movilidad del Distrito y la Policía Nacional, se viene desarrollando un plan estratégico en las zonas comerciales para garantizar la seguridad y el adecuado flujo de quienes realizan las compras de Navidad.

El propietario de un establecimiento de comercio ubicado en el centro de Barranquilla dijo que en esta temporada aumenta el número de compradores de otros departamentos de la Costa Caribe que vienen a realizar sus compras tanto mayoristas como minoristas en la ciudad, especialmente de ropa, calzado y juguetes. 'Podemos decir que Barranquilla es la capital comercial de la Costa', señaló el empresario.