Compartir:

Luego de que empresarios y centrales sindicales revelaran sus propuestas sobre el aumento del salario mínimo para 2018, se evidenció una diferencia superior a los 5 puntos porcentuales entre las diversas ofertas, lo que puede dificultar llegar a una cifra concertada.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales realizada ayer, las organizaciones sindicales plantearon incrementos que están entre el 10%, presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Central de Trabajadores de Colombia, (CTC) y el 12% de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los gremios por primera vez en 5 años no llevaron una propuesta unificada. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, dijo que: 'En esta ocasión tuvimos ofertas individuales de los distintos gremios, lo cual es interesante y demuestra los diferentes tipos de análisis que se están haciendo'.

La propuesta del gremio de industriales es igual a la presentada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y es del 4,7%. Es el resultado de la cifra de inflación proyectada para este año que puede ser del 4% y la del 2018 que puede estar en un 3%, además se toma en cuenta que el incremento del salario mínimo en 2017 fue del 7% y que la productividad total fue negativa (0,24%).

Por su parte, Asobancaria y la Asociación Colombiana de micros, pequeñas y medianas empresas (Acopi) plantearon un alza de 4,5% y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) optó por un 4,6%.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, sostuvo que se buscará concretar un diálogo que permita llegar a un acuerdo en materia salarial con justicia social y que atienda realmente las necesidades de los trabajadores colombianos.

'Entre todos tenemos que hacer esfuerzos para trazar una hoja de ruta entorno a esa cifra del salario mínimo', agregó.

Por su parte la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, señaló que el Gobierno está haciendo su mayor esfuerzo para concretar una concertación.

'Lo más importante es que he visto tanto por parte de líderes sindicales como de los representantes de los gremios, interés de dialogar y de llegar a una posible concertación', añadió.

Tras la presentación de las ofertas se realizarán conversaciones directas entre las partes y nuevamente se reunirá la comisión el próximo miércoles 13 de diciembre.

El 15 de diciembre vence el primer plazo para llegar a un aumento concertado y el plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del mínimo es el 30 de diciembre.