La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico exaltó y reconoció la labor de los empresarios que se distinguen por sus aportes al crecimiento social y económico del país, en el marco del evento denominado 'La Noche de los Mejores'.
El presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, quien hizo la apertura de la ceremonia de premiación realizada en la noche del jueves, invitó a los colombianos a mantener el optimismo en el último mes del año para reactivar el consumo y así cerrar el 2017 con mejor balance comercial.
Por su parte el presidente de la Junta Directiva de Fenalco Atlántico, Rafael Madero, destacó el valor a los empresarios y pidió dejar a un lado el ‘pobre’ concepto sobre los mismos ya que éstos cumplen con la función social de jalonar la economía de una ciudad, región y país.
Madero hizo énfasis en la importancia de la formalidad a pesar de las dificultades que generan los impuestos y tributos.
Héctor Carbonell, director de Fenalco en Atlántico, afirmó en su intervención que a pesar de que el 2017 fue un año en el que se puso a prueba la firmeza y la creatividad de los comerciantes del país, Barranquilla siempre se destacó como una de las ciudades con mejores indicadores.
En desarrollo del acto, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, y el alcalde Alejandro Char Chaljub, fueron homenajeados con la medalla cívica ‘José Raimundo Sojo Zambrano’, por ser los mandatarios con la mejor imagen y favorabilidad en el país y por el buen desempeño que han tenido durante sus gobiernos. Monseñor Víctor Tamayo Betancourt,también recibió esta medalla.
Durante la ceremonia se entregaron 8 galardones, el primero de ellos, en la categoría ‘A Toda una Vida’ que le fue concedido a la Heladería Americana por sus 80 años de funcionamiento, y que actualmente está siendo dirigida por la tercera generación.
Seguidamente fue entrada la categoría ‘Mérito comercial’, cuyo reconocimiento recayó sobre la empresa TCL, líder en el mercado y con más de 28 años de experiencia en la comercialización de productos en los sectores del gas natural, el agua potable y la industria y con presencia en varios países de América Latina.
En la categoría ‘Gratitud Perenne’. Fenalco Atlántico reconoció la labor del rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, quien desde 1980 ha estado al frente de la institución, que forja a los grandes profesionales de la región.
Los siguientes galardones fueron para la Fundación Puerto de Barranquilla (Fundaport), y Ultracem -empresa de producción y comercialización de cementos y concretos-, las cuales fueron condecoradas en la categoría ‘Responsabilidad Social’ debido a su dedicación por influenciar positivamente en las comunidades cercanas a sus sedes, logrando significativos resultados.
La sexta categoría fue ‘Trabajo en Equipo’ concedida al periódico EL HERALDO por su respaldo al sector comercial de la ciudad, así como por su acompañamiento permanente a la gestión de Fenalco Atlántico. El director ejecutivo de la entidad, Héctor Carbonell, le entregó el reconocimiento a Ramiro Avendaño, Presidente de El Heraldo S.A.
Gases del Caribe recibió el galardón en la categoría ‘Lealtad Comercial’ que exalta a las empresas que sobresalen por su comportamiento, ceñido a los más altos principios éticos y de competencia leal así como por su fidelidad con el gremio. Alberto Acosta, Secretario General de la empresa Gases del Caribe, recibió el premio para la entidad.
Muebles Jamar, fue el gran exaltado de ‘La Noche de los Mejores’ con el ‘Mercurio de Oro’ el máximo reconocimiento que otorga Fenalco Atlántico por la valiosa contribución al progreso del comercio y bienestar de la comunidad. El presidente de la empresa, Max Naimark, recibió este reconocimiento.
Además, Armando Echeverria Siefken, miembro de la junta directiva de Fenalco Atlántico desde hace mas de 35 años, recibió el reconocimiento por sus servicios a la federación y a la actividad comercial durante 50 años, otorgándole la categoría de miembro honorario.
Por su parte, la Gobernación del Atlántico exaltó a tres microempresarios que se han destacado en el programa ‘Manos a la Obra’ que apoya a los emprendedores que luchan por tener su propia empresa. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, reconoció al aliado estratégico en el sector agroindustria y al mejor microempresario de alimentos. Los galardones de la categoría ‘Microempresario del Año’ fueron recibidos por los representantes de ‘Aborígenes’, una empresa del sector artesanal colombiano, que preserva los valores culturales y artísticos de la región Caribe, especialmente la cultura Mocaná (Tubará) y soledeña; y ‘Productos Alimenticios D`La Abuela Al Natural S.A.S., con sede en Puerto Colombia y que produce salsas y aderezos naturales.