Compartir:

Barranquilla se convertirá en el miembro número 20 de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (World Energy Cities Partnership, en inglés), organización que agrupa a las urbes que desarrollan e impulsan el crecimiento de actividades relacionadas con el sector energético.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, hizo este anuncio en el marco del II Foro de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) sobre energías renovables no convencionales que se realiza en Barranquilla.

'La ciudad lleva dos años trabajando en este programa de involucrarse y aprovechar el nuevo boom de la explotación y la exploración de hidrocarburos costa afuera en el Caribe Colombiano', dijo Pumarejo.

En esta labor vienen trabajando el Comité Energético de Barranquilla que se encuentra conformado por la Andi, la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla al igual que la Alcaldía y la Gobernación. El comité fue el encargado de hacer la postulación de la ciudad para hacer parte de la organización internacional y presentarse durante la Asamblea General de la Organización, que se realizó en Halifax, Canadá.

La nominación tuvo el apoyo del gobierno nacional en cabeza del ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Pumarejo explicó que la oficialización del ingreso de Barranquilla a la Asociación como un miembro 'con voz y con voto', se realizará en mayo del próximo año en una reunión en Houston, Texas.

La capital del Atlántico es la primera ciudad de Colombia y América Latina en ser admitida en esta organización.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sostuvo que se trata de una oportunidad de intercambio de experiencias y aprendizajes entre las ciudades que trabajan el tema energético.

'Sin duda, esto va a traer cuantiosas inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos mar afuera y a potencializar el desarrollo económico y social para la ciudad y la región Caribe', señaló a través de un comunicado.

Lo que implica

De acuerdo con Jaime Pumarejo, ingresar a esta asociación representa un gran beneficio para la ciudad, pues ayudará a generar mayor demanda para las empresas locales y también de mano de obra local.

Se podrán realizar alianzas estratégicas y comerciales entre empresas barranquilleras y compañías del sector energético de las ciudades internacionales que conforman la asociación. También ayudará a la diversificación de la matriz energética de la ciudad.

Por su parte el gerente de la Andi seccional Atlántico, Alberto Vives, dijo que este escenario permitirá que lleguen a Barranquilla nuevas inversiones, industrias y empresas y realizar trabajos conjuntos en materia empresarial y académica.

Destacó que entre las ciudades que hacen parte de la asociación se encuentran Perth, en Australia; Kuala Lumpur, en Malasia, y Aberdeen, en Escocia, entre otras.

Clúster ‘offshore’

En Barranquilla se impulsa el desarrollo de las empresas que conforman la cadena de valor del sector a través de un clúster de offshore (costa afuera) para fortalecer la prestación de los servicios de apoyo a las empresas que realizan actividades de exploración de hidorcarburos costa afuera en el Caribe colombiano.

Pumarejo dijo que Barranquilla es el eje del desarrollo energético nacional y, además de los recursos hidrocarburíferos.