Compartir:

Los empresarios costeños se encuentran más optimistas que los del resto del país, pero ya no están 'eufóricos' como hace seis meses atrás aseguró el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Explicó que en una reunión realizada con más de 40 representantes del sector empresarial de la región, estos expresaron que han dejado de invertir ante la 'incertidumbre que les generan las elecciones presidenciales del próximo año'.

'Ayer estuvimos con empresarios del Caribe y ya no había euforia, pero en general están más favorable que en el resto del país', agregó. Así lo afirmó al ser consultado por EL HERALDO en el marco de un encuentro con los miembros de la Asociación de Periodistas Económicos (APE), sobre su percepción sobre el desempeño económico de la Costa Caribe.

Echavarría también sostuvo que es necesario aumentar la productividad en el país para que la economía pueda volver a crecer por encima del 3%.

Aseguró en la agenda de los candidatos presidenciales debe estar el plan de acción con el que se proponen hacer que el país vuelva a crecer a tasas superiores al 3% que es el potencial.

Recordó que los pronósticos de los analistas sobre crecimiento para este año han ido bajando y están en 1,8% y para 2018 en 2,7%.

La inflación

El gerente del Banco de la República también presentó ayer el informe sobre la evolución de la inflación y decisiones de política monetaria.

En este aseguró que el pronóstico de corto plazo realizado por el equipo técnico del Banco indica que al finalizar el presente año la inflación tendrá un nivel similar al registrado el pasado septiembre, y que en marzo de 2018 descenderá a niveles cercanos a 3,4%.

El pronóstico supone que el efecto del impuesto aumento del IVA se diluirá completamente hacia marzo de 2018, y que la oferta de alimentos seguirá amplia y que los precios de los bienes y servicios más rígidos como educación, arriendos y otros, se ajustarán a la baja frente a los dos años pasados.