Compartir:

Teniendo en cuenta que el sector gastronómico es uno de los principales generadores de empleo en el país y especialmente de jóvenes, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) hizo un llamado al Gobierno para que se mantengan los incentivos para el empleo joven.

La presidente del Gremio, Claudia Barreto, sostuvo que el sector gastronómico genera más de un millón de empleos en Colombia y se constituye en el tercero con más ocupados en el país.

Durante la instalación del congreso nacional de Acodrés que comenzó ayer en Barranquilla, la dirigente gremial afirmó que si bien el sector no cuenta con exenciones u otro tipo de beneficios tributarios, contar con los beneficios para contratar jóvenes es una ayuda importante. 

'Este es el sector que más empleabilidad genera para la población joven de entre 18 y 24 años, y un par de nuestros afiliados son los mayores empleadores porcentuales de este segmento de la población', dijo Barreto.

Explicó que son varios los aspectos que se requieren para que el sector siga creciendo, entre ellos están el fomentar las inversiones y que se separe la parafiscalidad del turismo.

Otro de los temas que preocupa al sector, como lo señala el presidente de la junta directiva del gremio a nivel nacional, Juan Carlos Trujillo, son los costos que en este año se han incrementado con el alza de los tres puntos del IVA, que golpeó a los empresarios que desarrollan su actividad en locales en arriendo.

Igualmente se ha solicitado al Gobierno el desmonte del cobro del cargo del 20% adicional del consumo de energía que deben pagar y que aumenta los costos operativos de los restaurantes.

'Vemos que otros sectores no tienen esta contribución y pensamos que el sector de restaurantes también puede acceder a este beneficio, estamos comprometidos con el consumo eficiente de energía', indicó la presidente de Acodrés.

De acuerdo con Barreto las expectativas para cierre de 2017 son optimistas y señaló que las ventas del sector en Colombia sumaron $38 billones en 2016.

Por su parte el presidente de la junta directiva del gremio, Carlos Chemas, dijo que Barranquilla ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, pero en lo que va de este año se han presentado algunas dificultades. 'Sin embargo son muchos los restaurantes que se han sostenido en la ciudad haciendo frente a la crisis', agregó.

Indicó que las ventas anuales promedio de los restaurantes en la capital del Atlántico suman unos $70.000 millones.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, quien envió una intervención en video, dijo que una de las iniciativas a la que le apuesta el Gobierno es la denominada ‘Colombia a la mesa’. Una estrategia que busca posicionar la gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional.