Compartir:

Por efecto de la variación negativa de los precios de los alimentos (0,49%), la inflación en octubre de este año en Barranquilla se ubicó en -0,03%. En el mismo mes de 2016 fue de 0,61%.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la capital del Atlántico estuvo por debajo del nivel nacional, que para el décimo mes del año fue de 0,02%.

El segundo grupo de gastos que registró variación negativa en la ciudad fue vestuario con 0,44%.En contraste, los gastos de vivienda aumentaron en 0,30%, estos incluyen arriendo, servicios públicos y muebles para el hogar. Cabe señalar que los grupos con mayor peso en el gasto de los hogares barranquilleros son alimentos y vivienda.

En lo que va corrido del año la inflación nacional se ubica en 3,50%, mientras que en Barranquilla es de 2,68%.

En el país el producto que registró una mayor variación en los precios fue la papa con 21,15%.

La mayor inflación en el país en octubre la registró San Andrés Islas con 0,20% y la menor Florencia (Caquetá) con -0,32%.

El IPC es una investigación estadística que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.