Compartir:

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, aseguró que no está de acuerdo con la descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en $400.000 millones que fue aprobada por el Congreso la semana pasada dentro de la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2018.

'La Contraloría considera que el Fondo Nacional de Ahorro se verá afectado y se desincentivará la inversión en materia de vivienda', señaló.

Indicó que además esta decisión podría ir en contravía de la Constitución Nacional, específicamente de su artículo 48, que textualmente expresa que: 'No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella'. Esto teniendo en cuenta que el Fondo Nacional del Ahorro está legalmente constituido como una entidad de seguridad social y, por esto mismo, sus recursos tienen una destinación específica.

'Si el legislador dejó expreso el destino que deben tener los recursos del Fondo, lo hizo precisamente porque los recursos de la seguridad social en Colombia tienen rango constitucional', afirmó Maya en un comunicado.

Explicó que no se trata de una norma potestativa sino de una prohibición categórica que no admite interpretación.

La propuesta de descapitalización del FNA en $400.000 millones, que según ha señalado el Gobierno no afectará las cesantías ni los ahorros de los afiliados pues tomará recursos de excedentes y utilidades, fue incluida como un artículo nuevo en el primer debate al Proyecto de Presupuesto 2018 que realizaron las Comisiones Económicas Conjuntas.

Maya Villazón sostuvo que a pesar de que los indicadores del Fondo Nacional del Ahorro están en niveles óptimos y superiores a los exigidos, 'y probablemente la descapitalización no los afecte significativamente, nada permite suponer que esto sea razón suficiente para desatender la orden constitucional'.