Compartir:

Por cada incremento de un grado Celsius en la temperatura de la superficie terrestre, Colombia experimentará una disminución del PIB per cápita de entre 0,50 y 0,97%. Así lo revela un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestra cómo los efectos del cambio climático y el incremento de las temperaturas son diferentes para cada país. Y son los de menores ingresos, bajo desarrollo socioeconómico y mayor debilidad institucional los que sufrirán las peores consecuencias a nivel económico. Para los países desarrollados los efectos serán imperceptibles en su PIB.

Andrés Vargas, profesor del IEEC de Uninorte, explica que este efecto del cambio climático en países menos desarrollados se debe a dos razones. 'Primero, porque pueden estar sujetos a choques climáticos más fuertes, como sequías intensas; y segundo, porque su capacidad de respuesta y adaptación es menor, debido a las restricciones de recursos, limitaciones tecnológicas y debilidades institucionales'.

Como consecuencia del incremento de la temperatura y los fenómenos climáticos extremos, en los últimos años la agricultura ha disminuido su potencial productivo. Según datos del Banco Mundial, de 1995 a 2015 el planeta ha experimentado una disminución de más del 50% del valor agregado de la agricultura como porcentaje del PIB: pasó de ser el 8% del PIB mundial en 1995 a 3,79% en 2015.

El Informe del FMI señala que cuando las naciones desarrolladas aumentan la actividad productiva de sectores que emiten gases de efecto invernadero, como el industrial y minero, se deteriora la estabilidad ambiental del planeta por el aumento de temperaturas. Esta inestabilidad en el clima afecta la salud, la actividad agrícola, la productividad laboral y desincentiva la inversión en países de menor desarrollo.

Pese a esto, un país como Estados Unidos nunca ha mostrado un compromiso sólido con las convenciones mundiales por reducir la contaminación que genera la economía. Phillip Williams, politólogo de la Universidad de Florida, quien participó en la Cátedra Global de Uninorte esta semana, dijo que mientras los países de todo el mundo están pensando en una economía basada en la sostenibilidad, Estados Unidos mira para atrás.

'Los chinos contribuyen con casi el 30% de las emisiones, pero fueron los primeros en firmar el acuerdo de París y firmar las metas. Y están invirtiendo en la energía renovable. Estados Unidos está en una dirección contraria a todo el mundo', agregó.

De acuerdo con Williams, los efectos del cambio climático también afectan a los países más desarrollados, como se vio con los últimos huracanes que se presentaron en el Caribe. 'Nos está afectando, aunque estamos tratando de mitigar el efecto, seguimos expuestos como cualquier país. No podemos parar los fenómenos'.

En el plano económico, las proyecciones del FMI muestran que los países con bajos niveles de desarrollo presentarían fuertes disminuciones en el crecimiento de sus ingresos por el incremento en la temperatura. En países calurosos y de bajo desarrollo como Bangladesh, Haití o Gabón, un incremento en la temperatura de un 1°C puede disminuir su PIB per cápita en 1,5%. En cambio, en Canadá o Rusia, el mismo incremento en la temperatura podría aumentar el PIB per cápita en hasta un 1,68%.