Compartir:

Las empresas del servicios temporales generan el 5,4% de los empleos formales que hay en Colombia, es decir que unos 500.000 trabajadores están contratados con ellas. Así lo indican los datos de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, (Acoset) que preside Miguel Pérez García.

En el marco del XVIII congreso nacional del gremio que agrupa a las empresas de servicios temporales del país, que se realiza en hotel Hilton Garden Inn de Barranquilla, se reveló que en el primer trimestre de este año había más de 473.000 trabajadores contratados en misión en este segmento.

Atlántico es el cuarto departamento en cuanto a generación de empleos con estas empresas, con 40.833 puestos de trabajo, mientras que los tres primeros son Bogotá con 191.525; Antioquia con 70.391 y Valle con 60.589.

Las actividades que registran un mayor uso de los servicios de las temporales son manufacturas con 31%, servicios con 17%; comercio con 16%; agricultura con un 11% y finanzas con un 8%.

El objetivo de los servicios temporales es satisfacer una necesidad puntual en una empresa, a través de un empleo formal flexible. Por ello el sector atiende tanto a pequeñas como a grandes empresas y multinacionales.

Según las investigaciones de Acoset, la escala salarial de los trabajadores contratados con las empresas de servicios temporales está representada en un 64% con los empleados que devengan un salario mínimo; el 12% hasta dos salarios mínimos; el 15% hasta 5 salarios mínimos y el 5% más de 5 salarios mínimos.

Además, en el primer semestre de este año las empresas del sector mediante la contratación directa de personal y legal de trabajadores hicieron aportes al sistema de seguridad social 883 mil millones.

El tema central del congreso es la realidad de la tercerización laboral y el outsourcing.