La multa por valor de $516.401.900 impuesta el pasado 20 de junio por la Superintendencia de Tránsito y Transporte a la empresa Easy Taxi Colombia S.A.S. quedó en firme, según confirmó el superintendente, Javier Jaramillo, quien recordó que la sanción fue impuesta tras encontrarla responsable de facilitar la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros (tipo taxi) en vehículos habilitados para transporte especial.
El funcionario dijo que la visita de inspección realizada por la entidad permitió concluir que Easy Taxi Colombia S.A.S. tiene vinculados vehículos de ambas modalidades de transporte (taxi y especial): 'Hallamos registros de 130 empresas de transporte especial que tienen vehículos vinculados y activos en dicha plataforma', indicó Jaramillo.
Durante la investigación se evidenció que la empresa brindaba servicios de transporte en diversas modalidades, ofreciendo a los usuarios servicios de transporte especial sin cumplir los requisitos y desconociendo las normas que regulan esta modalidad en el país.
'El Gobierno Nacional apoya la modernización del sector transporte a través de las nuevas tecnologías; sin embargo, mientras estas plataformas no se acojan al Decreto expedido por el Ministerio de Transporte para regular su operación, la Superintendencia está en la obligación de hacer cumplir la normatividad vigente, por lo que debe investigar y sancionar a todas las empresas que presten servicios de transporte por fuera de la Ley', advirtió el Superintendente.
La entidad de control determinó que esta aplicación tiene una posición de reconocimiento en el mercado e interactúa con los vehículos que ofrece: elige e informa a los usuarios qué clase de vehículo prestará el servicio de transporte solicitado a través de su plataforma; también se evidenció que esta empresa crea ofertas y brinda incentivos a usuarios y a afiliados, logrando así ser un agente activo dentro del mercado del transporte en el país.
Con la confirmación de la multa a Easy Taxy Colombia S.A.S., ya son cinco las sanciones que ha impuesto la Supertransporte a plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en Colombia: dos multas a Uber Colombia, por un total de $795 millones; una a Cabify y otra a Smart Taxi, cada una por $516 millones.