Compartir:

Proveedores y subcontratistas de las firmas Yuma Concesionaria, Constructora Ariguaní y Conalvías, aseguran que han visto obligados a despedir personal por las deudas que estas compañías tienen con ellos, las que suman unos $278.000 millones. Esto debido a que las obras de la red vial se encuentran paralizadas por falta del flujo de recursos.

Oliver Vásquez, vocero de los transportadores dijo que hay unos 6.000 desempleados, entre subcontratistas y comerciantes en la región.'Nos ha tocado enviar gente para sus casas porque no tenemos cómo pagarles, les vamos a responder por la seguridad social un par de meses más, esperando que haya una solución pronta'.

Dijo que la situación es más crítica en Bosconia, un municipio comercial, donde hasta los bancos eliminaron el horario adicional porque no hay clientes.

Los comerciantes y proveedores de la Ruta del Sol 3 lanzaron un ultimátum a Yuma Concesionaria, a la Constructora Ariguaní y al Gobierno Nacional para que cumplan con las obligaciones pendientes, teniendo en cuenta que se hicieron unos compromisos que no se han cumplido del todo. 'La deuda está intacta', señaló Vásquez, quien lideró una reunión con el viceministro de Trabajo, Fredy Socarrás, a fin de exponerle el problema.

'Ya estamos en la hora cero, y en cualquier momento nos tomamos las vías, las bloquearemos para que haya una respuesta', afirmó.

El pasado 14 de julio, los comerciantes y subcontratistas de la Ruta del Sol 3 bloquearon la Troncal de Oriente por más de 12 horas, lo que originó un acta de compromiso con mediación del Gobierno en el que las compañías asumieron girar $25.000 millones para empezar a aliviar los pasivos, lo cual se hizo; pero otro acuerdo que era un crédito macro para terminar de pagar a los proveedores, no se ha cumplido.

El flujo comercial que otrora caracterizaba a Bosconia, punto de intersección entre la Costa y el resto del país, cayó en más del 50%. Para el personero de este municipio, Edwin José Castilla, lo que se ha generado es un caos social y económico.

La construcción de la Ruta del Sol 3 comprende 456 kilómetros en los tramos San Roque-Y de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Plato-Bosconia-Valledupar.