De la liquidación del contrato de la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena dependerá el pago de los compromisos laborales de 193 trabajadores de Navelena, quienes ayer en Barrancabermeja (Santander) volvieron a tomarse la sede Cormagdalena.
Alfredo Varela, director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), aseguró que, aunque aún no hay fecha para anunciar el final del contrato con Navelena, están cerca y todo dependerá de la convocatoria para la liquidación del mismo.
'Estamos cerca de darle liquidación. La etapa previa para poder hacerlo era suscribir un acta de terminación de contrato, que establece la situación del mismo y la entrega de los equipos. Estos tenían que ser adquiridos por el contratista para la ejecución del contrato, y ya se hizo'.
Recordemos que Navelena es la firma que tenía a su cargo el proyecto de las obras en el río Magdalena para garantizar su navegabilidad.
Camilo Pinto, uno de los más de 50 trabajadores que ocupa las oficinas de Cormagdalena, destacó la voluntad de Alfredo Varela para dialogar y mantener la comunicación, pero mostró su preocupación por el dinero de la liquidación para saldar los pasivos laborales.
'Somos unos 100 trabajadores que representamos a los 193. Aproximadamente 90 ya consiguieron trabajo. Los que estamos dialogando con Varela somos 30 y todos con el mismo rango. Nuestra preocupación es que no nos paguen debido a que los dineros de nuestra liquidación, que están en un fiducia, se consuman por intereses y gastos administrativos', contó Camilo Pinto desde Barrancabermeja.
Alfredo Varela se mostró extrañado por la decisión de los trabajadores y subrayó que desde que asumió el cargo ha mostrado que está salvaguardando los recursos de la Nación e incluye los recursos para la liquidación de los trabajadores. Además negó haber dado fecha a los trabajadores de la entrega de los dineros de la liquidación laboral.
'La última vez que hablé con ellos les dije que estábamos a 10 o 15 días de hacer la liquidación. Eso fue el 25 de septiembre. De aquí a allá han hecho dos tomas de las oficinas', agregó Alfredo Varela.
Las estimaciones del pasivo laboral de Navelena de los 193 trabajadores están entre los $3.000 millones y $5.000 millones.
'Firmamos una carta en la que terminamos el contrato a nuestra propia voluntad con una promesa del 20 de junio. Y quedamos por fuera de la empresa con esa firma', dijo Pinto.
De acuerdo con Cormagdalena, los pasos, que ha cumplido el proceso de liquidación del contrato de APP son: certificación por parte de la interventoría de los costos asociados a los trabajos realizado en el río Magdalena . Y el acta de terminación del contrato donde se hace la entrega de equipos adquiridos por Navelena. El acta de liquidación por mutuo acuerdo está en proceso.