Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia es el tercer país latinoamericano con mayor número de hectáreas cultivadas en frutales. Característica que define a la nación como una de las 'despensas más grandes del mundo'. Oportunidad que los empresarios del sector hortifrutícola han venido aprovechando para dar a conocer el poder de las frutas exóticas en Europa y Estados Unidos.
Para empresarios de este sector como John Franco, gerente de Frutas Comerciales, el futuro de las frutas colombianas no está en el terreno local. En su compañía, 80% de la producción tiene como destino otros países, dado que –como él mismo lo asegura– 'no es rentable vender frutas exóticas para el consumo interno'. Teniendo en cuenta que a nivel internacional se paga entre cinco y seis veces más por el producto.
Y es que según lo estima la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), el consumo per cápita de frutas y hortalizas a nivel nacional está por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).