Compartir:

El gremio hotelero del Atlántico no logrará llegar al 100% de ocupación el día de hoy, con motivo del partido de la Selección Colombia y Paraguay. Contrario a lo reportado en los anteriores encuentros celebrados en Barranquilla, cuando la ocupación fue total, los hoteles de la ciudad para hoy tendrán entre un 85% y 87% de ocupación. Son los cálculos que hizo ayer Mario Muvdi, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico.

Este gremio, que lo conforman 33 hoteles de la ciudad y suman 3.300 habitaciones, analizó que la huelga de pilotos de Avianca ha tenido consecuencias.

Muvdi explicó que la solicitud de reservas y confirmación de turistas y visitantes ha sido baja 72 horas antes del partido.

'La situación de Avianca ha afectado a toda la Región Caribe y la ocupación está entre un 75% y 80%, que es baja si analizamos la de los dos partidos anteriores. Dos días antes del juego ante Brasil, alcanzó entre el 85% y 90% de ocupación. Esperemos que mejore y ayude la hora del partido que será a las 6:00 de la tarde'.

Barranquilla dispone en total de 6.300 habitaciones y los hoteleros consideran que ha sido muy lenta la demanda, a pesar de que algunos visitantes, que asistirán al partido, aprovecharán el fin de semana y la semana de receso de octubre.

Sally Aduen, directora de la Asociación Hotelera de Colombia (Asotelca) en Barranquilla, afirmó que la ocupación de sus afiliados, para el último encuentro de local de la selección Colombia, la ocupación es del 50%. 'Entre nuestros afiliados, que son 10 hoteles, normalmente para estos partidos, la ocupación es el del 90% y teníamos previsto un 80% de la capacidad', indicó Aduen.

Un hotel de referencia de Asotelca es el Pradomar, que en el partido anterior tuvo una ocupación del 100%, y para hoy, 'nos han informado que tendrá una ocupación del 50%. Puede que mejore horas antes', agregó Aduen.

La expectativa del aumento de visitantes horas previas está en los viajeros que llegarán por carretera. Un vocero de un grupo hotelero de la ciudad afirmó que han confirmado reservas de visitantes que vendrán desde Montería, Sincelejo, Cartagena, Valledupar, Bucaramanga y Ocaña por transporte terrestre. 'Al llamarlos para confirmar o cancelar las reservas, nos han dicho: No importa cómo llegaremos. Sí confirmamos reservas'.

Otro sector que ha sido golpeado por la huelga de pilotos en Avianca y afectó la venta de tiquetes hacia Barranquilla, es la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato).

La disminución de ventas en el país es del 35%, de acuerdo con la entidad. Pero para el Caribe se estima que las ventas sean de un 40%.

'Tenemos información que para este partido los vuelos de Avianca, que maneja el 80% de los que tienen como destino Barranquilla, ofrecen que se pernocte en Bogotá antes de hacer conexiones a ciudades origen. El cambio de horario del partido afectó también las conexiones de regreso y la venta de boletas aumentó la incertidumbre. Estimamos que la afectación en la Región Caribe estará alrededor del 40% con respecto a otros partidos', afirmó Álvaro Fernández, presidente de Anato Caribe.

Algunos grupos corporativos también suspendieron su arribo a la capital del Atlántico por los altos costos de los tiquetes.

Ana Cristina Larsen, gerente Regional de Aviatur, precisó que entre esos grupos unas 240 personas de Bogotá y Medellín desistieron de viajar. 'Una situación de referencia es que algunos de nuestros hoteles asociados bajaron sus tarifas cuando para estos partidos no se hacía. Además las boletas en reventa también han bajado su precio. Estimamos que entre un 25% y 20% disminuyó nuestras ventas para este partido', anotó.