Compartir:

Un estudio realizado por TransUnion Colombia reveló que a pesar del incremento en la morosidad, especialmente entre los consumidores de mayor riesgo, cada vez más colombianos están accediendo al crédito.

'Los colombianos continúan obteniendo acceso a diferentes productos de crédito, pero la mora en los pagos empieza a crecer a un ritmo mucho más rápido de lo que hemos venido observando durante los últimos años', destacó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

De acuerdo con el reporte, para el segundo trimestre de 2017 unos 7,6 millones de consumidores accedieron a una tarjeta de crédito o crédito rotativo, lo que significó un crecimiento del 8.0% frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, 4,5 millones de personas accedieron a préstamos de libre inversión, hipotecarios, de vehículo y libranzas, lo que representó un crecimiento de 8.4% respecto al segundo trimestre de 2016.

Tarjeta de crédito: el producto más demandado por los colombianos

TransUnion Colombia ratifica que las tarjetas de crédito continúan siendo el producto crediticio más popular entre la población colombiana, con 14,2 millones de tarjetas de crédito activas y 7,4 millones de consumidores con acceso a tarjetas de crédito en el segundo trimestre de 2017. Ellos significa que, en promedio, cada persona posee y maneja dos tarjetas de crédito.

Vale destacar que el cupo promedio de las nuevas tarjetas cayó 2,5%, en el comparativo entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2016.

Desaceleración en cupos y aumento de saldos de tarjetas de crédito

Al igual que la colocación de nuevas tarjetas, el cupo total venía creciendo consistentemente con tasas superiores al 20% durante todo el año pasado. Sin embargo, al corte del primer trimestre de 2017, se registró una desaceleración hacia un crecimiento del 7,8%.

Por su parte los saldos en las tarjetas de crédito continúan aumentando a una tasa de crecimiento anual de 17,1%, lo que representa una cartera de $25,5 billones de pesos. El porcentaje más alto de crecimiento se observó en los consumidores subprime (mayor riesgo) con 29,9% y super prime (menor riesgo) con 19,8%.