Mientras las exportaciones de las zonas francas colombianas cayeron en julio de este año en 35,8%, las importaciones del sector crecieron en 4,6% en el mismo mes en comparación con el año anterior.
La información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) indica que las exportaciones de las zonas francas del país en julio sumaron USD153,5 millones y en el mismo mes de 2016 fueron n USD238,9 millones.
La caída en las ventas externas a Estados Unidos en 47,1%, explican la reducción de las exportaciones que se presentó en julio.
Además, entre enero y julio de este año las ventas externas de las zonas francas acumularon una disminución de 24,5% frente al mismo periodo de 2016.
Las importaciones
En el séptimo mes de 2017, las importaciones totales de mercancías hacia las zonas francas colombianas sumaron USD182,5 millones, cifra que muestra un incremento si se comparan con las del mismo mes de 2016 que llegaron a USD174,4.
Estas cifras, según el Dane, se explican por el incremento de las compras realizdas a Rusia y Angola, con 37,4% y 35,2%, respectivamente.
Balanza comercial
En cuanto al comportamiento de la balanza comercial de las zonas francas colombianas, en julio de 2017, fue de USD24,4 millones. En el mismo mes del año anterior se había registrado un superávit de USD69,8 millones.
El déficit de la balanza comercial en los primeros siete meses del año fue de USD20,5 millones, mientras que en lo corrido del año anterior se había registrado un superávit de USD592,5.
Régimen de zonas francas
De otro lado, el director de la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Edgar Martínez, celebró la decisión del Gobierno de aplazar para el próximo año la entrada en vigencia de algunos artículos del Decreto 2147 de 2016, Régimen de las Zonas Francas, por considerar que de no hacerlo, se afectaría la operación de las empresas de zonas francas.