En la Costa Caribe y particularmente en el Atlántico hay un gran potencial para desarrollar los cultivos tecnificados de marañón, actividad con la que se busca abrir nuevos mercados para el sector agroindustrial de la región.
La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) lidera un proceso que integra a las asociaciones de productores, Corpoica y a la Gobernación del Atlántico, con el fin de desarrollar y tecnificar la producción del marañón.
La presidente del gremio, Rosmery Quintero, quien instaló el Encuentro Agroindustrial del Caribe que comenzó ayer en el Hotel El Prado de Barranquilla, afirmó que trabaja con Corpoica en el desarrollo de tres variedades de la fruta, que pueden cultivarse en el Atlántico con altos niveles de productividad que satisfagan la demanda del mercado.
'Actualmente tenemos un vivero en el que se hacen pruebas con injertos para determinar si pueden cultivarse en esta región', dijo Quintero.
En la Costa Caribe hay otros departamentos donde ya se siembra marañón tales como Córdoba y Magdalena.
Explicó que la proyección es implementar un centro de acopio regional de esta fruta, que es considerada como exótica, para realizar su procesamiento aprovechando la pulpa y la semilla.
Inicialmente se trabajará con la semilla ya que esta tiene una alta demanda mundial por su alto contenido nutricional.
Datos del Acopi indican que la mayoría del producto procesado que se consume en Colombia es importado y que la producción nacional no cubre ni el 10% de la demanda interna.
Parcelas de evaluación
El director del Centro de Investigación Caribia de Corpoica, Juan Carlos Pérez Velásquez, explicó a su vez que el marañón tiene un alto potencial agroindustrial para la región y que es uno de los cultivos con los que se trabaja en los centros de investigación de la entidad.
Aseguró que en poco tiempo se comenzarán a cultivar una parcelas de evaluación con unos clones.
Los cultivos de marañón son una apuesta a largo plazo, pues comienzan a producir luego de dos años y alcanzan sus niveles más altos a los siete años. Por esto es recomendable que los productores también se diversifiquen con otros cultivos de corto plazo.
Misión a Brasil
De otro lado Quintero dijo que el gremio realizará desde mañana una misión a Brasil, encabezada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la cual estará enfocada a conocer las experiencias sobre cultivo y procesamiento de frutas tropicales, entre ellas el marañón.
'Vamos a conocer tecnologías y a hacer convenios con universidades del sector agrícola de Brasil', sostuvo Quintero quien destacó que este país es uno de los principales productores internacionales de marañón.