Compartir:

Al mismo tiempo que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide Fedesarrollo, se ubicó en agosto de este año en terreno negativo a nivel nacional con -15,9%, en Barranquilla se mantuvo positivo y llegó a 2,3%.

En la capital del Atlántico el ICC se redujo frente a agosto de 2016 en 0,5 puntos porcentuales (pps), pero aumentó en 1,9 puntos si se compara con julio de 2017.

Este resultado va en línea con los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) que indican que Barranquilla fue la ciudad donde más crecieron las ventas del comercio en julio de este año.

Igualmente la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que las expectativas del comercio en la ciudad son positivas para lo que resta de este año.

La confianza de los consumidores también disminuyó en otras capitales como Bogotá, Medellín y Cali, en comparación con agosto de 2016. Las mayores reducciones las registraron Medellín, cuyo índice cayó en 14,7 pps y Cali con 8,6 pps.

Al analizar el indicador en cuanto a la disposición a comprar vivienda, en Colombias se ubicó en un balance de 2,2% y en Barranquilla fue 18,6%, también el más alto del país.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, se ubicó en agosto en Colombia en -11,3% y en Barranquilla en 0,7%, la segunda ciudad con indicador más alto después de Cali.