Compartir:

La empresa mexicana Deacero anunció este lunes que desiste de ubicarse en Barranquilla porque no le garantizan la conexión eléctrica, por parte de la firma Transelca.

Junto a la colombiana Organización GYJ, Deacero es la encargada de construir una planta siderúrgica en unos terrenos de Juan Mina, proyecto en el que se invertirán 250 millones de dólares.

La noticia fue divulgado a través de un aviso de prensa publicado en la edición de hoy de EL HERALDO en el que se informa que luego de tres años de gestiones en la capital del Atlántico, y de comprar un terreno de 34 hectáreas en el corregimiento de Juan Mina, las directivas con sede en la ciudad de Monterrey decidieron no seguir invirtiendo en la ciudad.

Sobre el tema, el alcalde Alejandro Char lamentó la decisión de Deacero, al tiempo que anunció que su administración hará los esfuerzos que sean necesarios para que la firma mexicana se quede en Juan Mina.

Inicialmente, los mexicanos, como toda empresa que se ubique en ese corredor industrial, está exonerada del pago de impuesto Predial por un término de diez años, tal como en su momento lo firmó la alcaldesa Elsa Noguera. 'Desde Probarranquilla tienen todo el apoyo', declaró Char en diálogo con EL HERALDO.

En el aviso de prensa, Deacero explica que ya había adelantado la contratación de todos los estudios técnicos y de ingeniería y que después de haber obtenido el plan parcial urbano-industrial, 'hasta el momento no se ha logrado este propósito, por que los accionistas en junta especial en la ciudad de Monterrey, México, han desistido de continuar con el proyecto'.

La empresa agradeció a las distintas entidades públicas y privadas que colaboraron con este propósito y 'en particular a Probarranquilla'.

Acompañamiento público y privado

La secretaria Distrital de Planeación, Margarita Zaher, se mostró extrañada por el aviso de prensa publicado por los inversionistas mexicanos, teniendo en cuenta que tanto el sector público como el sector privado han hecho acompañamiento para facilitarles su ubicación en la ciudad.

Indicó que además de la exoneración del pago del Predial por diez años, el año pasado el Distrito agilizó el plan parcial, mientras que para el tema eléctrico, las mesas de trabajo son permanentes.

'La administración va más allá de nuestra labor porque nuestro interés es que se queden', anotó la funcionaria, quien además destacó la construcción de la vía a Juan Mina con especificaciones técnicas que faciliten el paso de vehículos de carga por el corredor industrial.

Apoyo de Transelca

Al respecto, el gerente general de Transelca, Guido Nule, declaró que con los representantes de Deacero se han reunido de manera permanente. 'Los hemos atendido, les hemos presentado propuestas, fórmulas para conectarse con el sistema eléctrico nacional, es el trámite normal que se realiza con cualquier industria que quiera ubicarse en la ciudad'.

Explicó que es Deacero y no Transelca la que tiene la decisión de conectarse con el sistema eléctrico nacional. 'Son conexiones propias, específicas, nosotros le hemos facilitado toda la informació, son ellos los que deben definir los costos, pero no hemos tenido la retroalimentación de ellos'.

En noviembre del año pasado, el gobernador Eduardo Verano anunció que el proyecto de construcción de la siderúrgica Deacero seguía frenado debido a que aún no se definía la instalación de la infraestructura energética que requiere una obra de esta magnitud.

Explicó que la línea de energía que debe ser de 220.000 voltios, con torres de 16 metros de alto y 2 de ancho, requiere de una servidumbre o un espacio donde instalarse.

Una de las alternativas que se contemplaban era colocar las torres en el separador de la nueva vía a Juan Mina. 'Nos hemos llevado seis meses de discusión y análisis de este tema, incluso estudiamos otras posibilidades de ubicación del proyecto que podría ser en Sabanalarga, donde llega la energía a 220.000', agregó el mandatario.