Compartir:

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, aseguró que el aumento de las medidas proteccionistas como el incremento de los aranceles de confecciones y calzado puede generar un impacto negativo en el bolsillo de los consumidores colombianos.

El dirigente quien estuvo en Barranquilla, sostuvo que de acogerse los incrementos arancelarios de 10 puntos propuestos por los empresarios del sector de confecciones y calzado, los compradores sentirían un aumento equivalente a 7% en los precios del vestuario, que impactaría en 0,35% el Índice de Precios en el Consumidor (IPC), porcentaje que corresponde al alza equivalente a la que ha tenido el vestuario en siete años.

Estos resultados se desprenden del estudio realizado por gremio denominado ‘Retos y perspectivas de las confecciones y el calzado’, liderado por Hernando José Gómez, exjefe negociador del TLC con Estados Unidos y consultor privado.

Botero aseguró que el fortalecimiento de los aranceles en vez de contribuir a la oferta local, 'podría prolongar el círculo negativo en la industria con menor consumo, menor comercialización, menor producción, menor generación de empleos e incentivar el contrabando y la subfacturación, un flagelo que ataca a todos los actores de la ecuación'.

Dijo que según la investigación, los sectores económicos que abarcan la industria de confecciones y calzado se encuentran dentro de los más protegidos en el país.

El gremio del comercio considera que la reactivación de estos sectores dependerá del aumento de la especialización en la producción como lo han hecho países como México y Perú, al igual que la modernización y generación de productos de mayor valor agregado que encuentren demanda en el mercado nacional e internacional.

En cuanto al contrabando, Fenalco concluyó que los aranceles bajos lo desincentivan, por ello un bajo nivel de estos y un adecuado control a la subfacturación de importaciones de confecciones y calzado es 'la combinación óptima' de cara a la competitividad de los productores y la industria nacional.