Compartir:

Celsia, a través de Epsa, ejecuta proyectos contemplados en el Plan5Caribe en cinco departamentos costeños por un valor total de $470.000 millones. Entre 2015 y 2016, la empresa de energía del Grupo Argos ganó seis convocatorias en Guajira, César, Atlántico, Bolívar y Córdoba.

En Atlántico se encuentran dos de los principales proyectos que concentran al menos un 60% del total de la inversión ($274.000 millones).

El primer proyecto es la construcción de la subestación Caracolí de 110 kV, y ampliación de la subestación Malambo y 20 de Julio con 22,5 km de líneas de transmisión de 110 kV. Este tiene un costo de $187.000 millones y por su magnitud fue divido en dos fases. La primera ya cuenta con licencia ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, (CRA).

El avance actual de la primera fase es del 27%, pues comenzaron los trabajos para la adecuación y explanación del terreno, y parte de las obras civiles. La compañía espera culminar la obra en junio de 2018.

El líder de Transmisión y Distribución de Celsia, Julián Cadavid, aseguró que 'para Celsia, Caracolí es el proyecto más retador de los que nos adjudicaron del Plan5Caribe, dado que es el más grande en inversión y por supuesto en obras'.

El segundo proyecto es la construcción de la subestación Norte de 110 kV, con ampliación de la capacidad en la subestación Nueva Barranquilla en 100 MVA y 5 km de línea de transmisión de 110 kV, completamente subterránea, que permitirá mejorar el servicio en el norte de la ciudad y Puerto Colombia.

En estas obras invertirán $87.000 millones, actualmente la empresa realiza los trámites previos a la fase de construcción, como el de la licencia ambiental. Su terminación está prevista para noviembre del próximo año. 'En Celsia estamos trabajando con la mejor energía por el Caribe, los proyectos del Plan5Caribe han sido todo un reto para la organización', sostuvo Cadavid.