Compartir:

La directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Evelyn Martínez, aseguró que en Barranquilla no hay burbuja inmobiliaria y que se está confundiendo con la 'especulación en el precio por metro cuadrado en algunos proyectos'.

Martínez afirmó que el aumento de los precios en el mercado inmobiliario en la ciudad no se debe al sobreendeudamiento sino al crecimiento de la oferta y mayor demanda.

'Realmente son los compradores de activos inmobiliarios los que determinan si el valor de un proyecto satisface sus necesidades, en cuanto a acabados, dimensiones y sobre todo ubicación, pero principalmente su capacidad de inversión es la que realmente le permite o no adquirir determinado inmueble', señaló Martínez.

Explicó que los oferentes o constructores solo presentan alternativas de acuerdo a su estructura de costos en la que analizan con detalle la viabilidad del proyecto y la elección final recae sobre el comprador.

El concepto de burbuja inmobiliaria se configura, de acuerdo con la dirigente gremial, 'con la entrada considerable de créditos en sectores económicos específicos, esperando obtener alta rentabilidad en un corto periodo, sin un crecimiento real del mercado inmobiliario'. Es así como se presenta un cambio de tendencia cuando los compradores no están en capacidad de cubrir el precio disponible en el mercado.

De acuerdo con el reporte del comportamiento del Índice de Precios de Vivienda Nueva para el trimestre enero – marzo de 2017, el aumento en Barranquilla fue de 1,43% por debajo de ciudades como Medellín (2,61%) y Cartagena (3,19%).