Tras conocerse la sorpresiva renuncia del Juan Carlos Echeverry Garzón a la presidencia de Ecopetrol, la junta directiva de la petrolera nacional anunció que Felipe Bayón Pardo asumirá este cargo.
Echeverry deja la presidencia de Ecopetrol luego de dos años de desempeñar el cargo, tiempo durante el cual tuvo que hacer frente a la caída de los precios internacionales del petróleo, con la aplicación de una estrategia de ahorro estratégico.
El economista PhD y exministro de Hacienda aseguró que los motivos de su renuncia fueron personales y familiares.
La designación del nuevo presidente se desarrolló a través de un subcomité de junta directiva que contó con el respaldo de una firma internacional especializada en la selección ejecutivos de alto nivel para el estudio de las hojas de vida de los candidatos.
De acuerdo con lo informado por la compañía, en un comunicado de prensa, la transición en la presidencia de la empresa petrolera se realizará el próximo 15 de septiembre.
LOS resultados que deja Echeverry. Con la gestión de Echeverry, Ecopetrol mostró un desempeño operativo y financiero destacado.
En el primer semestre de año la utilidad neta fue de $2,2 billones, casi el doble de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, sobrepasando lo registrado en todo el 2016. 'Así mismo, mantuvimos el margen EBITDA en 43% en lo corrido del año', dijo el ejecutivo.
'Echeverry conformó un talentoso grupo gerencial que sobrepasó las metas de eficiencias y ahorros, y sentó las bases para el crecimiento de la Empresa en el largo plazo', señala la junta directiva quien hace un reconocimiento al ejecutivo por sus logros.
Precisamente uno de resultados más destacados en materia exploratoria fue el descubrimiento de una nueva provincia de hidrocarburos en el Caribe colombiano.
Además logró el fortalecimiento de la gestión ética y de cumplimiento en la empresa, y una nueva estrategia en áreas clave como finanzas, proyectos, abastecimiento, talento humano, medio ambiente y relación con las comunidades, entre otros.
Quién es el nuevo presidente
Felipe Bayón actualmente ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol y es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes y cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria petrolera y de gas.
En su hoja de vida se destacan cargos en compañías nacionales e internacionales en el sector de hidrocarburos, entre ellas BP PLC, en donde ocupó cargos tales como vicepresidente Senior de BP Americas y director Internacional de Respuesta en Aguas Profundas.
Desde febrero de 2016 venía ocupando el cargo de vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol.
Luego del anuncio del relevo en la presidencia de Ecopetrol, la acción de la compañía se valorizó en 0,74% en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con un precio de hasta $1.365. Se negociaron 7.522 millones.