Compartir:

El consumo de los hogares barranquilleros no 'despegó' en los primeros seis meses del año y estuvo concentrado en la compra de alimentos. Así lo revelan los resultados de un estudio elaborado por la firma Raddar, que se especializa en la medición del consumo.

Los datos entregados por la firma revelan que los productos más comprados en Barranquilla durante junio de 2017 fueron gaseosas, arroz, leche y carne, como parte del grupo de alimentos que tiene el mayor peso en la mente de los consumidores locales.

Las cifras de la medición que realiza mensualmente Raddar con habitantes de las principales ciudades del país, apuntan a que el 39,3% del gasto de los barranquilleros en el sexto mes del año se destinó a los alimentos, mientras que el 22,8% a vivienda y el 12,9% al transporte y comunicaciones.

En otros grupos como calzado y vestuario, y diversión, las compras cayeron en comparación con junio del año pasado y solo tuvieron una participación en el gasto del 3,11% y 1,98%, respectivamente.

La reducción del 12,8% que presentó en el gasto de vestuario y calzado en junio se explica porque generalmente estos productos se adquieren principalmente en el último mes de cada año.

'Las personas de la capital del Atlántico tienen una fuerte predilección por la carne de res y la leche que son productos de consumo frecuente en esta ciudad', precisa la investigación.

Las cifras de Barranquilla

Los datos obtenidos en el informe señalan que, entre enero y junio de este año, en la capital del Atlántico el acumulado del gasto de los barranquilleros ascendió a unos $11,7 billones y solo en junio fue de $1,9 billones, de los cuales $757.000 millones estuvieron destinados a la compra de alimentos y $440.000 millones para el cubrimiento de gastos de vivienda.

El gasto total de los hogares barranquilleros en junio tuvo una variación nominal del 3,76% en comparación con el mismo periodo de 2016, pero al tener en cuenta la inflación acumulada, la variación real se ubica en -0,84%, por lo que no se evidencia crecimiento.

La firma señala que la inflación acumulada anual, que a junio estaba en 4,64%, contribuyó a la disminución de la capacidad de compra de los ciudadanos.

'En promedio, cada barranquillero ha gastado mensualmente en este año $1,37 millones en sus necesidades, teniendo gran peso el gasto en alimentos y vivienda', indica el estudio.

En junio, Barranquilla fue la segunda ciudad con mayor gasto mensual promedio en el país, con $1,3 millones. La primera fue Bogotá con $2 millones. Detrás de Barranquilla se ubicaron Cali con $1,2 millones y Medellín con $1,1 millones.

El análisis de las compras de los hogares en la capital del Atlántico indica que en los primeros seis meses del año presentaron una contracción de 1,15%, en comparación con el mismo mes del año anterior, se puede determinar así que las personas están comprando menos cosas. A nivel nacional cayeron en 1,30% en este mes.

Al analizar lo ocurrido en los últimos 12 meses frente a igual periodo anterior, se presenta un comportamiento de decrecimiento de 0,72% en las compras de los barranquilleros y más notorio que en los años anteriores.

Dónde se compra

Al ser consultados, la mayoría de los barranquilleros señalan que el sitio preferido para realizar compras es la tienda de barrio, seguido por los almacenes de cadena. Es así como el 50% afirma que compra regularmente en las tiendas, el 22,2% en almacenes de cadena y el 13,2% en supermercados.

Las personas aseguran que compran los artículos para el hogar de forma mensual motivados por la necesidad (26,9%) pero con una importante característica de calidad (26%).

Adicionalmente la mayoría de las personas que realizan las compras de los hogares en la ciudad, son las mujeres con un 74,8% frente a un 25,2% de hombres.

El comercio prevé reactivación

El gerente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico, Héctor Carbonell, dijo que para el segundo semestre de este año se espera una reactivación del comercio en Barranquilla.

'La ciudad es atípica frente al comportamiento del resto del país y vemos que hay optimismo y la tendencia es que aumenten las compras', dijo el ejecutivo.

Precisó que los resultados de julio serán mejores que junio y que se trabaja en la reactivación de las ventas en los centros comerciales, con nuevas estrategias para atraer consumidores. 'Nos hemos preparado muy bien para mejorar el consumo', agregó.