Compartir:

Un grupo de 14 empresas de transporte presentaron una demanda de nulidad ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, contra el Decreto 431 expedido por el Ministerio de Transporte el pasado 14 de marzo con el que regula la actividad de transporte especial en Colombia.

Las compañías aseguran que la inclusión de nuevos requisitos, como que deben ser propietarias de al menos el 30% del parque automotor vinculado, 'atenta directamente con la posibilidad de poder seguir prestando el servicio de transporte con el que hoy movemos a más de dos mil empresas en Colombia'.

La demanda fue liderada por la plataforma Cabify, cuyo director de operaciones en Colombia, Manuel Torres, afirmó que las compañías de transporte buscan seguir ofreciendo el servicio empresarial sin que tengan que hacer una inversión exagerada en su capacidad transportadora. Esto teniendo en cuenta que en Colombia ya hay un gran parque automotor disponible para prestar el servicio.

Las otras compañías que presentaron la demanda son Dam Xpress S.A.S., Líneas Especiales Cajitur Ltda, Viajeros S.A., Conéctate por Colombia S.AS., Intercaribe Express S.A.S., Transportes Fura S.A.S., Transportes de Servicio Especiales Bahía Class S.A.S., Villa Tours S.A.S., Viajes y Conexiones Express S.A.S., Recorramos Colombia S.A.S., Viajes y rutas de Colombia S.A.S., Viajemos por Colombia S.A.S. y ITCSE Ltda.

Señalan que con la nueva normatividad expedida, el Gobierno cambia las reglas de juego para la prestación del servicio de transporte especial en el país.

'El Ministerio de Transporte está atentando directamente contra principios rectores en un Estado Social de Derecho como lo son la libertad de empresa y el derecho de asociación, entre otros', dijo Torres.