La capacidad productiva y la disposición de los cultivadores son algunos de los retos que tendrá la primera fase del proyecto de la Gobernación del Atlántico y la Asociación de Agricultores del Occidente Colombiano (Adagro) para establecer en el sur del departamento un modelo agrícola.
'Estamos tratando de determinar si existen realmente las capacidades, la competitividad y las ventajas', afirmó José Cardona Del Río, director de Proyectos de Adagro, y uno de los representantes que participó ayer en el recorrido técnico por dicha zona.
El gobernador Eduardo Verano De la Rosa encabezó la visita técnica, que contó con el acompañamiento de miembros del Grupo Grajales, Adagro, empresarios y representantes de asociaciones campesinas.
El grupo Grajales está interesado en el montaje de un Centro de Investigaciones Agrícolas en la región, para cultivar piña, uva y aguacate.
El recorrido se hizo en el comienzo del proceso e inspección de predios, cultivos y distritos de riego. Estos son decisivos para el desarrollo del modelo agrario, que está basado en la experiencia de los campesinos del Valle del Cauca.
El proceso arrancó con el convenio suscrito entre la Gobernación y Adagro para fortalecer la producción y comercialización de 250 empresarios del campo de Suan y Repelón.
'Iniciaremos el piloto de este proceso en cuatro parcelas de media hectárea. En cada una se utilizará el sistema de riego y fertilización gota a gota que usan en el Valle del Cauca con unos excelentes resultados de productividad', dijo Verano.
Adagro precisó que realiza un diagnóstico y que prepara la entrega de la información para un modelo de competitividad en la siembra. 'Comenzaremos a desarrollar unos procesos de transferencia para estos municipios y analizamos cómo es la respuesta', agregó José Cardona.
La Gobernación dispone de $10.000 millones –que adjudicó la Agencia de Desarrollo Rural (ADR)– para el mantenimiento de los distritos de riego, con el fin de garantizar el flujo de agua.
Una de las preocupaciones de Adagro es la mentalidad del cultivador pequeño del Caribe colombiano, la cual dicen que tiene que cambiar para no depender del Estado.
Cardona contó que si un pequeño cultivador tiene la tierra, debe entender que ya él cuenta con un gran tesoro, que simplemente hay que trabajarla bien y que eso le puede dar la manutención. 'Hay ejemplos muy claros de agricultores en Suan y Repelón que no utilizan la tecnología de punta y tienen sus siembras, cosechan y venden productos', agregó Cardona.
El presidente de Adagro, Andrés Mejía Cadavid, destacó en el recorrido que sí hay agricultores del Atlántico agrupados y asociados. 'La única manera de lograr un desarrollo social y sostenible es con asociatividad y educación. Aquí hemos observado ejemplos de trabajo en equipo con los que podemos consolidar negocios agroindustriales del Atlántico'.
Javith Villa, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Repelón, se mostró receptivo para las capacitaciones que iniciaron con cuatro campesinos. Posteriormente, precisó la Gobernación, se extenderá a 40 cultivadores.
'Estoy seguro de que con los apoyos para implementar el modelo de cultivos, producción y comercialización del Valle del Cauca nos convertiremos en despensa del departamento y del país', resaltó Javith Villa.