Las exportaciones totales desde las zonas francas del país en mayo de 2017 cayeron un 33,7%, mientras que las importaciones alcanzaron una variación de 56,4%. Así lo dio a conocer ayer el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en su informe mensual del comportamiento de estos territorios económicos.
El DANE precisó que en el quinto mes de 2017, las exportaciones totales de mercancías desde las zonas francas colombianas fueron por US$170,4 millones de dólares FOB (Free On Board, o ‘libre a bordo, puerto de carga convenido’). Y para el mismo período de 2016 las ventas al exterior totales de mercancías desde las zonas francas colombianas alcanzaron US$257,1 millones FOB con una variación de 57,7%.
El comportamiento de las exportaciones totales de mercancías desde las zonas francas colombianas en el quinto mes del año se explica principalmente por las menores ventas externas a Estados Unidos (-44,3%) que restaron 22,8 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones, indicó el DANE.
'En Barranquilla tenemos unos datos un poco distintos. Sí es verdad que en todas las francas del país decrecieron las importaciones, en Barranquilla crecieron un poco. Es uno de los años más duro que hemos tenido, pero si alcanzó a aumentar en un 6%', analizó César Caro, presidente de Zona Franca Barranquilla (ZFB).
En mayo de 2017 las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes (ZFP) registraron una variación de -48,7% y en mayo de 2016 fue 7,5%, precisó el DANE.
'Las exportaciones desde la ZFB aumentaron 1,91% mientras que en todas las zonas francas del país disminuyeron en 33,7%. Las importaciones alcanzaron en esta zona franca 35,19%, en el resto de Colombia fue de 56,37%', indicó Caro.
En mayo de 2017 las importaciones de las ZFP registraron una variación de -7,2%; en el mismo mes de 2016 la variación fue -29,2%.
Viviana Elías, gerente de negocios de Zona Franca La Cayena, admitió que en la variación anual es un poco menor frente a 2016, pero destacó que lo positivo es el aporte de las zonas francas de Barranquilla. 'Aporta una variación pequeña y en el caso nuestro es que nos focalizamos en las Pymes. Ahora somos importadores que exportadores y creemos que contribuimos a esas variables'.