En un mundo digital donde la tecnología está presente en todos los ámbitos de la sociedad, el uso de monedas virtuales o criptomedas plantea muchos interrogantes y genera polémica.
Desde su aparición en 2009, ‘Bitcoin’ la criptomoneda con mayor reconocimiento internacionalmente, despertó diversas reacciones tanto de respaldo como de rechazo por su naturaleza virtual y porque su negociación no implica la participación de una entidad financiera.
En el mercado de las transacciones virtuales se han creado otras criptomonedas como el Ethereum, Ripple y otras, cuyos valores dependen de la oferta y demanda, por lo que son muy variables.
El ‘Bitcoin’ ha despertado el interés de inversionistas debido a que recientemente su precio se disparó alcanzando niveles históricos por encima de los USD1.800. Si bien es un costo elevado (unos $6,2 millones), se pueden comprar fracciones de este.
Los usos de las criptomonedas incluyen la compra de productos o servicios y también la inversión.
Mientras algunos países como Japón, Suiza y Singapur admiten transacciones con monedas virtuales y avanzan en su regulación, en otros se busca frenarlas.
Para el caso de Colombia el Banco de la República y la Superintendencia Financiera han señalado que ninguna moneda virtual ha sido reconocida por el legislador o la autoridad monetaria.
La Superfinanciera ha emitido varias circulares en las que advierte a los consumidores financieros colombianos sobre los riesgos que corren al invertir en este tipo de monedas. El delegado de lavado de activos y financiación del terrorismo de la Superfinanciera, César Reyes Acevedo, asegura que en Colombia 'nadie puede a pagar con una moneda virtual una obligación financiera'.
Desde el punto de vista cambiario las monedas virtuales no se consideran como una divisa.
A esto se suma que las transacciones con criptomonedas han sido señaladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y por la Oficina Europea de Policía (Europol) como 'un instrumento que podría facilitar el manejo de recursos provenientes de actividades ilícitas relacionadas entre otros, con los delitos fuente del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva'.
Ello teniendo en cuenta que dichas operaciones se caracterizan por ser pseudoanónimas, no se pueden identificar sus beneficiarios finales, son poco trazables por las autoridades y no están respaldadas por bancos centrales.
El cofundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, explica que las inversiones en monedas virtuales suponen un riesgo en la medida que esto tipo de activos tiene una alta volatilidad.
'En Colombia no están reguladas y no hay respaldo para ellas, ni de un banco, gobierno, oro o activos tangibles', agrega. Al hacer una inversión puede tener ganancias, pero también pérdida total del monto invertido.
Otro factor de riesgo asociado con las criptomonedas, es la creación de pirámides. Se encuentran casos donde se ofrecen rentabilidades exageradas y finalmente terminan estafando a quienes pagaron.
'Si finalmente decide invertir, es recomendable que lo haga directamente en las páginas de cada una de ellas, sin usar intermediarios', agrega el experto.
Marcelo Granada CEO de la marca Investopi ha señalado a Colprensa que 'la mayoría de personas piensa que el ‘Bitcoin’ está prohibido en Colombia, pero lo que no saben es que en el único ámbito en el cual no se permite, es en las entidades reguladas por la Superintendencia Financiera'.
Explica que la definición de ‘Bitcoin’ es muy sencilla, pues 'es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios'. Sin embargo, señala que a diferencia de otras monedas, el ‘Bitcoin’ es una divisa electrónica que presenta novedosas características y se destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.