El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México determinó suspender el comercio de productos lácteos procesados originarios y procedentes de Colombia. Esta medida se fundamenta en la decisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de retirar el estatus de Colombia como zona libre de fiebre aftosa con vacunación.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, país considerado como uno de los mayores importadores de lácteos del mundo, indica que las autoridades de sanidad animal de Colombia notificaron a la OIE un nuevo foco de aftosa en Cundinamarca, región donde se ubican seis plantas procesadoras de lácteos que estaban autorizadas para exportar sus productos a México. Sin embargo, aclara que entre 2016 y 2017 no importaron estos productos.
La suspensión de las importaciones de leche y productos lácteos se hizo efectiva con la cancelación de la Hoja de Requisitos Zoosanitarios y el retiro de la autorización a las plantas exportadoras. 'Esto implica el cierre a estas mercancías procedentes de Colombia'.
Otros países como Rusia, Curazao, Chile y Perú también han suspendido el ingreso de carne procedente de Colombia desde que se confirmó el primer brote de la enfermedad el pasado 24 de junio, en Arauca.