La inflación en Barranquilla durante el primer semestre de este año fue de 2,68% y se ubicó por debajo del indicador nacional que estuvo en 3,35%. En el mismo periodo de 2016, la ciudad tuvo una inflación de 4,48%, lo que representa una reducción de 1,80 puntos porcentuales.
El informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) revela que en junio la variación del IPC en la ciudad fue -0,14%, mientras que a nivel nacional fue 0,11%. En igual mes del año pasado, la variación del IPC en Barranquilla fue -0,09%.
Los precios de los rubros de diversión (0,44%) y salud (0,10%) fueron los que tuvieron mayor crecimiento en el sexto mes del año en la capital del Atlántico. La misma tendencia se mantuvo a nivel nacional con 2,85% y 0,36% respectivamente.
Por el contrario, las reducciones se registraron en los precios de los alimentos (0,33%); vivienda (0,17%) y vestuario (0,03%), donde los dos primeros son los que tienen mayor peso sobre los gastos de los hogares barranquilleros.
Sincelejo con -33%, tuvo la menor inflación del país en junio, mientras que en los seis primeros meses del año Riohacha registró el menor indicador con 0,33%.
Sobre estos resultados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que 'volvimos a la normalidad en materia de inflación' y destacó que el dato nacional de los 12 meses es de 3,99%, dentro del rango meta de 2% al 4% fijado por el Banco de la República.