Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que con el ingreso de nuevos países a la Alianza del Pacífico (AP) en calidad de ‘Estados Asociados’, este grupo se va a consolidar como 'una plataforma de integración estratégica en la Cuenca del Pacífico y va a reforzar nuestros lazos en materia comercial y económica con nuevos socios'.

'Este año, con la implementación del Protocolo Comercial y la creación de la figura de Estado Asociado, marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza'.

Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), anunciaron, al término de la XII Cumbre, el inicio de negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para que en un corto periodo se logre la puesta en vigor de acuerdos con altos estándares de calidad en materia comercial.

'Este paso histórico en la AP permitirá establecer un comercio más amplio que representa mayores oportunidades para la diversificación de nuestra economía', dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Hay identificadas oportunidades de exportación para productos como aguacate, alimentos para animales, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao, café, cafés especiales, crustáceos y moluscos, textiles, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, los sectores agrícola y agroindustrial tienen oportunidades de ingresar al mercado de Singapur.

Además, el presidente Santos resaltó que este grupo de integración concentra el 35% del PIB de América Latina y es líder en crecimiento económico'La Alianza del Pacífico es una marca de peso. Ya es reconocida mundialmente. Tiene 52 estados observadores y cuenta con el apoyo de organismos como el BID, la CAF, la CEPAL, la OCDE y el Banco Mundial', añadió el mandatario.