El pago de las obligaciones que tiene Navelena con sus trabajadores está retrasado a causa de las medidas cautelares impuestas a los créditos, fideicomiso, cuentas bancarias y cuentas por cobrar del consorcio, por el Juzgado Once Civil del Circuito de Bogotá en respuesta a una demanda interpuesta por el Banco Agrario.
Además, es necesaria la liquidación del contrato de APP del río Magdalena, a cargo de Navelena, para que se liberen los recursos de la compensación a la que la empresa tendría derecho el consorcio y que están en la Fiduciaria de Occidente.
Los trabajadores realizan desde ayer una jornada de protesta y bloqueo de la sede de Cormagdalena en Barrancabermeja por lo que ellos consideran 'incumplimiento', del acuerdo laboral que firmaron con el consorcio para el pago de las indemnizaciones y liquidaciones que les corresponden. La fecha límite que se había fijado fue el 20 de junio de este año y el monto de las acreencias laborales está en orden de los $5.503 millones.
En una carta enviada al presidente de Navelena, Jorge Barragán, por el gerente jurídico de la Fiduciaria de Occidente, Rodrigo Mateus, cuyo texto conoció EL HERALDO, se explica que solo podrá atender lo pactado en el 'acuerdo para el pago de pasivos laborales' si las medidas cautelares que afectan el pago de la compensación 'son levantadas, canceladas modificadas, el juez autorice su enajenación o su acreedor consienta en ello'.
Actualmente en la Fiduciaria de Occidente hay recursos por $174.824 millones (por la compensación), mientras que el crédito del Banco Agrario suma a la fecha $140.950 millones. El embargo cobija hasta la suma de $172.537 millones.
Navelena ha solicitado a Cormagdalena la suscripción del acta de liquidación definitiva o parcial, con el fin de liberar recursos para el pago del pasivo laboral y el pago del polémico crédito que suscribió con el Banco Agrario por $120.000 millones, pero esto no se ha realizado.
Por su parte el Banco Agrario señalo que está pendiente del proceso de liquidación del contrato de APP, por que solo 'suspenderá el proceso jurídico con Navelena cuando el saldo de la deuda esté en ceros'.
El vocero de los trabajadores, Carlos Alberto Lara, dijo que levantarán la protesta cuando se cumpla con lo que se había firmado en el acuerdo. 'No dejaremos el ingreso del personal administrativo de Cormagdalena hasta tener una solución', señaló.
Cormagdalena había señalado que se buscaría en esta semana un nuevo acuerdo para facilitar el pago a los empleados del consorcio.