Compartir:

Trabajadores de Navelena reportaron el incumplimiento del pago de su indemnización y liquidación, que, de acuerdo con el contrato de 'mutuo acuerdo' firmado por la compañía y por los empleados, se debía llevar a cabo el pasado 20 de junio.

El acuerdo de transacción del contrato de uno de los exvinculados señala que: '… el neto de la liquidación final de acreencias laborales, más la suma objeto de transacción se cancela mediante transferencia electrónica, la cual se hace efectiva a más tardar el día veinte (20) de junio de 2017, lo cual el trabajador acepta y ratifica en este acto'.

Ante lo expuesto, un empleado (que pidió mantener su identidad en el anonimato) señaló que no se cumplió el plazo, y que ni a él ni a sus compañeros les han cancelado la liquidación por sus servicios prestados a Navelena, firma que tuvo el contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y que Cormagdalena caducó por incumplimientos.

'Técnicamente nos hicieron firmar la terminación por mutuo acuerdo, basados en la promesa de la fecha de pago. Y ahora quedó todo el mundo legalmente despedido, sin pago y sin seguridad social', indicó el vocero.

De acuerdo con el extrabajador, un total de 193 empleados fueron afectados. 'Nos suspendieron desde el pasado 2 de mayo y se comprometieron a seguir reconociéndonos salarios hasta ser liquidados'.

Al respecto, Cormagdalena dice que 'esta situación es absolutamente ajena a la voluntad de la corporación', y además señala que llegó a un acuerdo con Navelena en las últimas semanas para el pago de los pasivos laborales 'correspondientes a $6.000 millones, cuya justificación se encuentra en el contrato de APP y en la prelación que frente a la ley tienen los empleados'.

'Para Cormagdalena la prioridad siempre han sido los trabajadores, como lo establece la Ley. Este acuerdo estaba pendiente de suscripción. Sin embargo, el pasado jueves Navelena envió a la corporación un concepto que recibieron de la fiduciaria Fiduoccidente, a través de su gerente jurídico, Rodrigo Mateus Prieto, en el que concluye que no ve viable la suscripción del pago a los empleados, y por este único motivo no fue posible pagar a los trabajadores, por decisión de Fiduoccidente', explicó la entidad.

Además, manifestó que ante la negativa de la Fiduciaria, Cormagdalena y Navelena se encuentran ahora proyectando un nuevo acuerdo que facilite el pago a los empleados, el cual esperan 'tener listo en el transcurso de esta semana'.