Las relaciones comerciales entre Atlántico y Holanda mantienen una balanza con superávit, lo que indica que el valor exportado por el departamento es mayor que el importado desde el país europeo. Durante el año pasado el total exportado desde Atlántico a Holanda llegó a USD429 millones, mientras que las importaciones fueron de USD5,2 millones, con un saldo positivo de USD424 millones.
De acuerdo con Ana María Charry, jefe de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), este es un momento oportuno para que los empresarios del Atlántico aprovechen las oportunidades de negocio que ofrece un mercado como el de Holanda, teniendo en cuenta la actual tasa de cambio.
'Actualmente exportamos diversos productos desde hamacas, atunes, carbón y otros', dijo la funcionaria quien tomó parte del evento 'Oportunidades que el mercado de Holanda tiene para las empresas Colombianas', realizado ayer en el Hotel Barranquilla Plaza. El evento fue organizado por Cámara de Comercio Colombo Holandesa, Probarranquilla y la CCB.
Charry indicó que con este tipo de encuentros empresariales se busca aumentar la canasta exportadora del departamento con la diversificación. Destacó que la CCB ofrece asesoría a los empresarios locales para que lleguen a los mercados internacionales de manera permanente y sostenida.
Adriana Uribe, representante del PUM, Programa de Fortalecimiento Empresarial de Holanda, dijo que hay una gran dinámica de cooperación con Colombia y que su organización ofrece asesoría sin costo con expertos a los empresarios pequeños y medianos que estén interesados en crecer.
'Hay muy buenas proyecciones de crecimiento del Barranquilla y Atlántico y las empresas deben aprovechar este momento para crecer también', indicó la ejecutiva.