Compartir:

En Colombia, según datos del DANE (2015), trabajan aproximadamente 440 mil profesores, de los cuales cerca de 305 mil lo hacen en el sector oficial. Desde el 11 de mayo, este grupo se encuentra en un paro general que busca presionar el cumplimiento del pliego de 30 peticiones que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) presentó ante el Ministerio de Educación.

Algunas de las principales peticiones están asociadas a factores de presupuesto: los profesores piden el incremento del gasto público en educación hasta el 7,5% del PIB; el cumplimiento de los acuerdos en materia de nivelación salarial logrados en 2015; así como el fortalecimiento de los servicios de salud y sus prestaciones sociales.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia está entre los países que mayor porcentaje de su producto interno bruto (PIB) destina a la educación, por delante de países como México y Chile. Esta cifra incluye el cerca de 30% del total del gasto nacional en educación, que proviene de fuentes privadas. Además, Colombia es el penúltimo país del grupo de referencia en gasto por estudiante, solo por encima de Indonesia, que gasta cerca de 1.200 dólares por estudiante al año.

Marco Ariza, profesor del IEEC de Uninorte, señala que estas diferencias están explicadas por la forma como se construyen los indicadores. Por ejemplo, cuando se mira en su conjunto el gasto total como porcentaje del PIB, al país le va bien.

'El indicador que realmente se debe analizar es el gasto público por alumno, que se calcula con base en la población atendida (lo que explica las diferencias) y que se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.

Además, este gasto es absorbido en más de tres cuartas partes por nómina, dejando muy poco margen para las inversiones que reclama el sector', añade Ariza.

Los datos de la OCDE muestran que la situación de los docentes en Colombia en comparación con los países miembros es bastante precaria. El último informe sobre educación, publicado en 2016, reporta que en promedio los maestros colombianos son los número uno en horas trabajadas al año, con 1.200 horas en secundaria y media, y 1.000 en primaria. Un 71% superior al promedio de la OCDE (aproximadamente 700 horas), y equivale a casi el doble de las horas trabajadas en países líderes en educación, como Japón y Finlandia, donde los docentes trabajan en promedio 600 horas al año.