El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló un reciente informe en el que da cuenta que en los últimos los costos en salud asociados a la degradación ambiental ascendieron a $20,7 billones, equivalentes a 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
El informe, con cierre a 2015, se refiere específicamente a tres componentes: contaminación del aire urbano, contaminación del aire interior y las deficiencias en la cobertura de servicios de agua potable, saneamiento básico e higiene.
El DNP señala que se han registrado 13.718 personas fallecidas asociadas a estos fenómenos de degradación ambiental, y cerca de 98 millones de síntomas y enfermedades.
En el balance de costos la contaminación del aire urbano significó 75% con $15,4 billones (1,93% del PIB de 2015) asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades.
Simón Gaviria Muñoz, Director del DNP, explicó que a la contaminación del aire interior se atribuyen 2.286 muertes y 1,2 millones de enfermedades con costos por mortalidad prematura y atención de enfermedades que superan los $3 billones equivalentes a 0,38% del PIB de 2015.
Las deficiencias en la cobertura de servicios públicos, como agua potable y saneamiento básico, representan costos de $2,2 billones (0,27 % del PIB de 2015) que, aunados a los problemas de desnutrición, contribuyen con 905 muertes y 29 millones de enfermedades.
'Una de las recomendaciones para disminuir la contaminación del aire urbano es explorar, diseñar e implementar instrumentos económicos y normativos para el control del crecimiento del parque automotor, la congestión vehicular, la reconversión tecnológica de la industria y la promoción de medios alternativos de transporte', sostiene Gaviria Muñoz.
La mayoría de las muertes y de las enfermedades asociadas a la degradación ambiental son de tipo respiratorio, cáncer, cardiovasculares e infecciones intestinales.