La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) realizada por Fedesarrollo con datos de marzo revela que tanto el El Índice de Confianza Industrial (ICI) y Índice de Confianza Comercial (ICCO) tuvieron caídas y se ubicaron en niveles bajos reflejando un deterioro de las expectativas de la industria y el comercio.
En cuanto al Índice de Confianza Industrial (ICI) se redujo en 0,9%, cifra que representa una caída de 5,0 puntos porcentuales (pps) en comparación con el mismo mes de 2016. Es el nivel más bajo para el tercer mes del año desde 2013, según los resultados de la Encuesta de Fedesarrollo.
El centro de investigación económica y social atribuye la caída de la confianza industrial a un deterioro de todos los componentes que mide la encuesta, especialmente de los indicadores de expectativas en 7,5 pps y volumen de pedidos en 5,9 pps.
Sin embargo, aclara que con los ajustes estacionales sobre los resultados obtenidos, no todos los datos que se obtienen son desalentadores, pues el índice presenta un aumento de 4,1 pps frente a febrero de este año.
Al analizar los datos correspondientes al primer trimestre del año, se evidencia que las expectativas de empleo en la industria que se ubicaron en -2,0%, mejoraron en 3,9 pps frente al trimestre anterior pero tuvieron una caída de 5,0 pps en comparación con el mismo periodo de 2016.
Comercio
El Índice de Confianza Comercial (ICCO) fue 18,6% en marzo, con el nivel más bajo alcanzado desde agosto de 2015. Representa una caída de 4,6 pps respecto al mes anterior y de 6,9 pps frente a marzo de 2016.
El ICCO refleja la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.
La disminución de la confianza de los comerciantes frente a marzo de 2016 'obedece a un comportamiento desfavorable de todos los componentes', indica Fedesarrollo, especialmente a la caída de 8,6 pps en el indicador de expectativas y de 7,6 pps en el de situación económica.