Compartir:

Un llamado a los productores lácteos del país para que se preparen para la reducción de los precios de la leche a futuro hizo el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie.

'Los tratados de libre comercio han mejorado para los países con los que se firmaron, el tamaño de los contingentes (leche) que entran sin aranceles, para el 2024 no existirá ningún tipo de protección arancelaria para el ingreso de leche y sus derivados', explicó.

Esto llevará a que los precios estén sometidos a las fluctuaciones internacionales, con 'picos y pisos' que pueden llegar a extremos, lo que no garantiza un ingreso estable a los productores.

El presidente del gremio recomendó a los ganaderos que manejan el doble propósito muy orientado a leche, a excepción de los que tienen altos indicadores productivos, a que se orienten más bien hacia la carne.

'La Costa Caribe podría resistir mejor el choque externo en los próximos años si logra reconvertir una parte de su base ganadera a carne', añadió.

Lafaurie intervino ayer en el foro ganadería doble propósito, un buen negocio para el Caribe, realizado por Fedegán, Asoganorte y la Gobernación del Atlántico en el hotel Dann Carlton de Barranquilla.

Aseguró que la dinámica de los precios de la carne es muy diferente al de la leche, pues en los últimos diez años es el único bien básicoque ha doblado el precio del kilo vendido en el exterior.

'Las proyecciones dan cuenta de que la carne será sin lugar a dudas un producto de inmensa importancia para el país y la Costa Caribe', sostuvo Lafaurie.

El precio de la carne en Colombia se encuentra por debajo de otros países de América Latina como Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, que son los jugadores en el mercado global, por lo que hay oportunidad de crecer

En materia de producción el líder gremial dijo que Colombia aún no alcanza las cifras de potencias con Estados Unidos y lamentó que las exportaciones del sector no se hayan dinamizado.

'Es vergonzoso lo que hemos puesto en el mercado internacional, no exportamos a ninguno de los países con los que tenemos tratados de libre comercio', agregó.

El gremio considera que los mercados que ofrecen mejores precios para la carne de exportación son Estados Unidos y Europa, y que hacia ellos se deben enfocar los esfuerzos. 'Allí es donde vamos a tener oportunidades con las carnes nuestras', dijo Lafaurie.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos, dijo que se trabaja para consolidar el doble propósito desde el punto de vista tecnológico. 'Prueba de este respaldo son las 75 nuevas salas de ordeño en el sur del Atlántico y 65 tanques de enfriamiento para mejorar el almacenamiento de la leche, además, se trabaja en la transferencia de embriones para alcanzar ejemplares aptos para el doble propósito', indicó el funcionario.