Compartir:

En un entorno de reducción generalizado del consumo en el país, Barranquilla es la ciudad que registra una mejor recuperación del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) según los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) que realiza mensualmente Fedesarrollo.

Frente a un ICC nacional que se ubicó en -21,1 % en marzo de este año, la capital del Atlántico registra un -2,1 %. De acuerdo con el centro de investigación económico y social si bien el indicador se mantuvo en niveles negativos, completó dos meses consecutivos de recuperación.

En el tercer mes del año el ICC a nivel nacional tuvo un incremento de 3,2 puntos porcentuales (pp) frente a febrero y una contracción de 1 pp en comparación con el mismo mes de 2016. Par el caso de Barranquilla, el indicador tuvo un crecimiento de 9,1 pp frente a febrero y de 14,4 pp frente al mismo mes del año pasado.

El ICC es un indicador de las expectativas económicas de los hogares en el año y de la percepción que tienen los consumidores en cuanto a la situación económica actual.

La encuesta de Fedesarrollo mostró que al comparar los datos de marzo con febrero de este año se evidencia un aumento de la confianza de los consumidores en cuatro de las cinco ciudades analizadas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Burcaramanga) y destaca el crecimiento de Medellín y Barranquilla.

La disposición a comprar vivienda cayó en las cinco ciudades, pero en Barranquilla se mantuvo en un nivel positivo de 2,1 %, el nacional fue de -18,8 %.

En Barranquilla la disposición para compra de bienes muebles y electrodomésticos pasó de -23,2 % (febrero) a -0,6 % (marzo) con un aumento de 22,5 pp, a nivel nacional creció de -33,1 % a -28,8 %.

Adicionalmente la disposición para compra de vehículos siguió en negativo con 52,4 %, Fedesarrollo explica este comportamiento se debe al tipo de cambio y la depreciación.