Compartir:

Ante las versiones que se presentaron sobre el despido de 200 trabajadores que laboraban desde Barrancabermeja, el presidente del consorcio Navelena, Jorge Barragán, aseguró 'no son ciertas' y que solamente se dio por terminado el contrato de cuatro empleados durante marzo.

El ejecutivo explicó que esta decisión administrativa se tomó debido a un tema 'de costos, mientras se define lo que pasará'.

Este jueves algunos trabajadores del consorcio que tiene a su cargo el contrato de Asociación Público Privada para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, quienes pidieron la reserva de sus nombres, afirmaron que por lo menos a 200 trabajadores les habían dado por terminados sus contratos. Esto ante la 'inminente' declaración de caducidad que se daría a conoce en la próxima semana.

En desarrollo de la etapa precontractual Navelena había realizado esta contratación para el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el mantenimiento y dragado del río y la socialización de los trabajos.

La mayoría, casi un 90% de la contratación del consorcio tiene como sede a Barrancabermeja donde se encuentra el centro de control de operaciones de Navelena.

Al ser consultada sobre este tema la viceministra de Trabajo, Mariela Cabarcas, aseguró que no tenía información al respecto pero que comenzaría a realizar las consultas del caso, ya que es deber del Mintrabajo 'proteger los derechos de los trabajadores', aclaró que en caso de que se compruebe que son ciertas las denuncias se enviará a un personal a que revise el caso.

Siguen procesos. De otro lado, Cormagdalena anunció que hoy a las 8 a.m. reanudará la audiencia que abrió ontra Navelena, dentro del proceso sancionatorio por el presunto incumplimiento de sus obligaciones en la Unidad Funcional 1 y multa del contrato de APP del Río, con relación a la zona del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

En desarrollo de este proceso le fue impuesta una multa al consorcio de diez salarios mensuales vigentes por cada día de incumplimiento de lo establecido en el contrato, la que comenzó a contar desde el pasado 14 de noviembre. Esta supera a la fecha los 850 millones de pesos.