El impacto económico que tendrá el Carnaval de Barranquilla en este año sobre las actividades productivas formales e informales en el Atlántico, se calcula en 56.000 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla. Esta cifra representa un crecimiento de 2.5%, frente a la registrada en 2016.
La presidenta de la CCB, María José Vengoechea, explica que esta cifra representa el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental y equivale a unos 19,5 millones de dólares.
El análisis de distribución por sectores indica que el 87% es aportado por los sectores formales de la economía, mientras que el 13% restante corresponde a las actividades informales, en especial el comercio de alimentos y bebidas, artesanías y todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval.
'En cuanto a la procedencia de la gama de productos ofrecidos por parte del sector informal de la economía, tanto en Pre carnaval como en los cuatro días del evento, las investigaciones hechas por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo revelan que más del 95% de los productos ofrecidos son elaborados en el Área Metropolitana de Barranquilla. El resto de mercancías como son especialmente accesorios (sombreros, llaveros y artesanías en general) provienen de ciudades del interior del País como Armenia, Medellín, Bogotá, Cali, y de la Región Caribe colombiana, destacándose Cartagena, Sincelejo y Riohacha, entre otros', indica la CCB en un comunicado.
Se prevé que para el presente año los carnavales impacten sustancialmente en la creación de puestos de trabajo en los diferentes sectores de la economía, llegando a una cifra total de 12.000 empleos temporales (como ya se indicó), de los cuales el 72.4% es absorbido por los renglones productivos formales, mientras que el resto, 27.6%, son de carácter informal.
Entre los más beneficiados con el trabajo que genera el Carnaval se encuentran los artistas, músicos, diseñadores, confeccionistas de ropa, publicistas, fotógrafos, coreógrafos, médicos, arquitectos, presentadores, y asesores, entre otros, todos ellos relacionados con la logística y producción de los diferentes eventos. En el caso de la ocupación por actividades económicas, el comercio, hoteles, restaurantes, transporte y servicios conexos, comunicaciones, y servicios en general (entre ellos venta de licores servidos a la mesa) continuarán siendo los de mayor generación de empleo durante el Carnaval.
Según información suministrada por Cotelco la ocupación hotelera en la ciudad entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta en mención en los últimos 9 años registran un promedio del 67%, siendo el viernes y sábado los de mayor demanda, no obstante de que las tarifas de hospedaje para esta temporada se caracterizan por ser las más altas de todo el año. Ante tal situación la Cámara de Comercio de Barranquilla contempla que para los carnavales de 2017 la ocupación hotelera se ubique en un nivel similar al indicado. Barranquilla cuenta hoy con una oferta hotelera que llega a sumar 6.331 habitaciones, para un total de 12.662 camas, de acuerdo con lo señalado por este gremio de la producción.
De acuerdo con los datos suministrados por Carnaval de Barranquilla S.A.S. el presupuesto de ingresos para 2017 suma $14.372 millones, con un crecimiento del 7% frente al del año previo. Las mayores cuantías provienen del rubro de patrocinios con una participación del 47,3%, seguido de ingresos por palco, 29,6%. Sobre los gastos para las festividades carnestolendas del presente año totalizan $6.598 millones, resultando un aumento del 5% versus 2016. Cabe decir que los montos más altos corresponden para los actores del carnaval con el 26,5%, carrozas de batalla de flores, 9,3%, coronación de la reina, 7,3% y logística y seguridad, 6,1%.