El regreso a clases representa un incremento en las compras de productos relacionados con el estudio y de acuerdo con los resultados de una encuesta virtual realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, este año el promedio de gasto de los padres por cada hijo estará entre $200.000 y $400.000.
El informe de Fenalco sobre consumo relacionado con el regreso a clases señala que el mayor porcentaje del gasto en esta temporada se centrará en los uniformes, zapatos y ropa.
El sondeo virtual fue realizado con 544 personas cabeza de hogar en las principales ciudades del país y el 38% de consultados aseguró que los productos en los que más gastan son uniformes, ropa y calzado; 21% en libros y fotocopias; 20% en la lista de materiales; 16% en cuadernos y 5% en maletas y loncheras.
Según lo expresado por los padres encuestados las decisiones de compra en esta temporada escolar estarán ligadas principalmente al precio. El tope máximo que esperan invertir es de $600.000 y solo un 24% dijo que gastará más de esta suma.
Del 100% de los encuestados un 67% aseguró que no ahorró en diciembre para los gastos de útiles escolares. Además el 57% respondió como 'razonable' a la pregunta sobre la cantidad de útiles escolares requeridos por el colegio y un 16% sostuvo que le resultan 'excesivos'.
El 33% de los consultados planea comprar en los grandes almacenes de cadena; 30% en papelerías y sitios especializados; 16% en ferias escolares y sólo un 5% lo hará en los colegios.
'A los colombianos les encanta estrenar libros, por lo que el 63% los comprará nuevos, un 30% de los padres de familia comprará algunos nuevos y otros de segunda, un 4% se inclina por comprar libros usados y un 3% recicla los usados por sus hijos mayores', indica el informe entregado por Fenalco.
La mayoría de los padres dijo que prefiere pagar este año las compras en efectivo y con tarjeta débito, a pesar de que solo un 33% ahorró en diciembre para estos gastos.
Es así como el 56% realizará compras con efectivo; un 25% pagará con tarjeta débito; un 17% lo hará con tarjeta de crédito y solo un 2% pagará con Sodexo, cheques posfechados y libranzas.