Compartir:

De septiembre a noviembre de 2016 la tasa de desempleo para las mujeres colombianas se situó en 10,4%; mientras que para los hombres la cifra estuvo en 6,3%. Si se compara con el mismo período de 2015, la brecha continúa. Ya que en ese lapso fue de 10,7% para el género femenino y de 6,2% para el masculino.

Así lo dio a conocer ayer el Dane luego de publicar los resultados para cinco indicadores del mercado laboral, desagregados por sexo, juventud, informalidad y seguridad social, inactividad y parentesco, correspondientes al trimestre móvil de septiembre a noviembre del año pasado. Para las mujeres, en el total nacional la tasa es la más baja en todos los trimestres desde 2001.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de este grupo registró una alta participación laboral en el comercio, los restaurantes y los hoteles, con un porcentaje del 34,5%.

Además, muestra que el 41,3% de las mujeres trabajan de forma independiente (lo que se conoce como cuenta propia). Esta proporción fue del 40% durante el mismo trimestre de 2015. Al igual que las mujeres, esta también fue la posición de mayor participación para los hombres, quienes alcanzaron un 44,7 %.

Explica César Corredor, vicerrector académico de Unipanamericana de Bogotá, que esa cuenta propia es un poco más alta en el sexo masculino que en el femenino, por 'el dato de que los hombres participan más en la informalidad'.

En relación con las tasas de desempleo, afirma que si bien hay una disminución haciendo una comparación anual, llama la atención que la disminución también se haya presentado en la Tasa Global de Participación (TGP). Señala que 'hay una menor cantidad de mujeres que no encuentran empleo, pero también hay menos mujeres buscándolo'. Agrega que 'al mismo tiempo, las mejoras en las condiciones económicas probablemente han llevado a que la tasa de participación, en el caso de las mujeres, se reduzca. Es decir, una mujer que ve que su esposo en una mejor situación económica, puede decidir no seguir buscando empleo'. Por tanto, las mujeres que si lo buscan, lo encuentran con mayor facilidad. LaTGP —la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar— para las mujeres en el total nacional se situó en 55,6%, entre septiembre y noviembre de 2016 (mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 56,1%).

En este lapso, la indagación del Dane arrojó, además, que el 65,3 % de la población económicamente inactiva fue femenina. Mientras que la población económicamente inactiva masculina se dedicó principalmente a estudiar; es decir el 59,8%, la población femenina se dedicó principalmente a oficios del hogar, un 57,6%. La entidad define a este grupo como aquel que comprende a todas las personas en edad de trabajar, que en un período dado de tiempo no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada.

Corredor manifiesta, por otra parte, sobre la diferencia de las últimas cifras de desempleo entre hombres y mujeres, que 'ahora es más fácil para un hombre conseguir un trabajo que hace un año. En cambio, esa estadística para las mujeres desempleadas no ha bajado tanto'. Con base en dicha información que arroja la entidad, confirma que se puede decir que 'la brecha continúa'.

También manifiesta que una de las mayores preocupaciones sobre las tasas de desempleo en la Costa, más bajas que las del resto del país, es que están ligadas a una baja participación laboral. 'La gente no sale a buscar trabajo, hay una dependencia muy fuerte de los que no trabajan frente a los que trabajan. Situación que no es sana o positiva a futuro, y que se ve mucho menos en ciudades como Bucaramanga o la misma Bogotá'.

Barranquilla fue la ciudad que registró la menor tasa de desempleo en el país en el trimestre que va de septiembre a noviembre de 2016 con 7,2%, dijo el Dane.

Informalidad

La proporción de ocupados informales en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 47,7% en el mismo lapso del año pasado. Para el total de 23 ciudades y áreas metropolitanas, fue de 48,9%. En este mismo trimestre de 2015 las tasas fueron de 47,7% y 48,8%, respectivamente. Según la rama de actividad, en ese periodo, la población ocupada dedicada a la informalidad se concentró en el comercio, los hoteles y restaurantes, con 42,4%, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas. Proporción similar, con 42,6%, a la registrada en 23 ciudades del país y áreas metropolitanas.