Compartir:

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, considera que después de conocer el dato de inflación espera que a final de 2017 la inflación vuelva al rango meta de 2% y 4%.

Una de las principales razones que expuso Echavarria fue el alza en grupos de gasto como los alimentos. Incluso el impacto de la reforma tributaria, el gerente del Banco Central indicó que confía en que en diciembre de este año el precio a los consumidores esté nuevamente bajo este techo de 4%.

En cuanto a la respuesta de política monetaria, Juan José Echavarría manifestó que 'la inflación está bajando pero todavía está alta. En la medida que se sienta cómoda la Junta con la información disponible, se va a seguir bajando las tasas de interés. Hay más espacio para bajarlas aunque no necesariamente sea el mes entrante'.

El gerente recordó que en la reunión de diciembre, en la que aún no estaba posesionado en el cargo, la decisión de bajar tasas de interés fue dividida entre los siete miembros de Junta. Vale recordar que el marcador de esa reunión fue de cuatro votos para bajar la tasa a 7,50% y tres para mantenerla en 7,75%.

El gerente aprovechó para reiterar la independencia del Banco de la República del Gobierno y señaló que el presidente Juan Manuel Santos no influirá en las decisiones de política monetaria.

Finalmente, en cuanto al crecimiento de la economía colombiana, Echavarría señaló que 'todavía estamos creciendo muy poco frente al potencial que tiene el país. Uno espera que poco a poco volvamos al nivel de crecimiento de mediano plazo. Yo espero que crezcamos más este año'.

Servicio informativo de La República