Compartir:

Viena. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó en su conferencia ministerial, realizada hoy en Viena, reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto a octubre.

'Hemos llegado a un acuerdo para cortar hasta 32,5', dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la conferencia en la que participaron los ministros de los 14 países miembros, entre los que se encuentran Ecuador yVenezuela.

El objetivo de este acuerdo es limitar el nivel de producción para frenar la caída de los precios del petróleo, que siguen por debajo de los 50 dólares por barril.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, había señalado que un recorte de 4% en la oferta de crudo, y llevaría a que el precio del barril se situará entre 60 y 65 dólares. Del Pino resaltó la necesidad de retirar del mercado mundial el exceso de la oferta de crudo que aún presiona a la baja sobre los 'petroprecios'.

Rusia y otros productores de crudo no miembros de la OPEP también se unirán al recorte de la producción de la organización con otros 600.000 barriles al día (bd). Así lo afirmó hoy el presidente de turno de la Opep, Mohamed Bin Saleh al-Sada.

'Tengo el agrado de comunicar que Rusia se comprometió a reducir 300.000 bd', dijo el también ministro de Energía de Catar. El recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el 9 de diciembre en Moscú y sumará así 1,8 millones de barriles diarios.

Analistas prevén que con el aumento del precio del petróleo se registre una reducción en las cotizaciones del dólar.