La marca afirma que los cambios que contempla la nueva reforma tributaria del Gobierno, llevaría a que cerca de 200 restaurantes perdieran su punto de equilibrio debido a que la franquicia pasaría de régimen IVA a impoconsumo, lo que incrementaría sus gastos.
Mateo Lisocki, Agente de desarrollo de Subway en Colombia, explicó que el régimen IVA les permite a las franquicias cruzar cada mes el IVA que recaudan con los pagos que realizan por el mismo impuesto, reduciendo el pago que tienen que realizar bajo ese concepto.
Según los cálculos de Subway, se aumentarían los costos operacionales de cada restaurante en 13%, esto generaría que cerca de 200 de los 383 puntos que tiene la franquicia en Colombia se vieran obligados a cerrar.
Por otro lado, la franquicia suspendería la apertura de 60 nuevos puntos, lo que representa la creación de 700 empleos directos en el país.
Otro de los puntos que preocupa a las franquicias, es el del impuesto a las bebidas azucaradas, el cual podría tener un efecto parecido al del IVA.
De implementarse la nueva reforma tributaria, Subway pasaría de tener 383 puntos en Colombia a solo 183.